Economía
Actualmente, el consumo de carne de cuy no supera el kilogramo por persona al año. Con esta campaña, el gobierno espera aumentar esta cifra resaltando el valor nutritivo de este alimento, que es alto en proteínas y bajo en grasas.
Como parte del apoyo del Gobierno a esta cadena productiva, el Midagri ha trabajado en aspectos técnicos y financieros, a través de diversas entidades como Agroideas, Agrorural, INIA, Senasa, entre otras.
"Solo en el caso de Agroideas se ha invertido más de S/ 68 millones desde 2010 en beneficio de más de 4,800 productores a través del cofinanciamiento de planes de negocio” afirmó Jorge Amaya, director ejecutivo de Agroideas.
![]()
“Según cifras del sector, se calcula que la cantidad de población de cuyes es superior a los 25 millones. Es, además, la cadena pecuaria con mayor participación de mujeres que ven en esta actividad un mecanismo para mejorar su calidad de vida al emplearlas directamente” agregó.
Según estudios recientes del sector, el Perú es el mayor exportador de carne de cuy, con una participación del 71,3% en el mercado exterior, principalmente Estados Unidos; seguido de nuestro único competidor, el país vecino de Ecuador con el 28,7%.
La carne de cuy es un alimento de excelente sabor y calidad, se caracteriza por contener alto nivel proteico y bajo en grasas; además aporta colesterol de buena calidad, minerales y vitaminas.
Tiene un alto valor biológico, debido a que contiene los aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales requeridos en la nutrición del hombre. La carne de cuy contiene 78,1% de agua, 19% de proteína, 1,6% de grasa, 1,2% de minerales y 0,1% de carbohidratos totales y disponibles
Los informes especializados del sector refieren que el principal mercado para las exportaciones de carne de cuy viene siendo Estados Unidos (99,9%); y en menor proporción los mercados de Japón, Canadá, Corea del Sur, Italia y Aruba, que en su conjunto sumaron el 0,1 %.
Esto se debe a aspectos principalmente culturales y de tradición. Los consumidores de la carne de cuy en Estados Unidos, son peruanos, ecuatorianos y bolivianos residentes en este país, quienes, al margen de valorar las características nutricionales de esta carne, tienen la costumbre y añoranza por consumir lo suyo.
Lea también en El Peruano
Ley sobre terrorismo urbano pasó a cuarto intermedio. El Poder Ejecutivo envío al Congreso su proyecto de ley que establece este delito https://t.co/uKlVHebEsb pic.twitter.com/xSI5IWh7LE
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) October 4, 2024