• MIÉRCOLES 13
  • de mayo de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA

Poder Judicial sanciona con cadena perpetua a violadores sexuales de niños y adolescentes

Al ser la condena mayor de 5 años y por ende existir un mayor peligro de fuga, los procesados enfrentarán el proceso en prisión, precisa juez Omar Ahomed.

El magistrado recalcó que la legislación peruana señala que quien comete el delito de violación en agravio de un menor de edad será condenado a la cadena perpetua.

En esa misma línea, el juez manifestó que si como consecuencia de la violación el menor es asesinado, la pena seguiría siendo la cadena perpetua, al ser considera la máxima sanción en el país.


“El hecho de cometer un delito de violación en agravio de un menor constituye de por sí una condena severa, la cadena perpetua. La legislación es clara en ese sentido”, recalcó.

Respecto a los beneficios penitenciarios, Ahomed Chávez aseveró que la ley restringe esta gracia a los condenados a violación de menores. Este delito nunca prescribe, refirió.

“La legislación restringe los beneficios. Es decir, estos condenados no pueden redimir la pena por el trabajo, no pueden obtener un beneficio de liberación condicional, ni obtener un beneficio de semilibertad. Además, por la naturaleza de este delito las penas son imprescriptibles”, aseguró

Por último, el magistrado afirmó que, por el tipo de este delito, al ser la condena mayor de 5 años y por ende existir un mayor peligro de fuga, los procesados enfrentarán las acusaciones en prisión.
 
Lea también en El Peruano: