• SÁBADO 4
  • de abril de 2026

País

FOTOGRAFIA

Inpe: 25 internos de Piura fueron trasladados a penales de máxima seguridad

Serían integrantes de organizaciones criminales que afectan la seguridad ciudadana de esa región.

En nota de prensa, el instituto informó que por información compartida entre la Policía Nacional y el INPE, se ha determinado que estos internos pertenecen a organizaciones criminales y se estarían reorganizando al interior del penal a fin de continuar con actividades delictivas, coordinando con integrantes de sus bandas que se encuentran en libertad, afectando la seguridad ciudadana en Piura. 

El operativo fue supervisado por el viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano y presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP) Javier Llaque Moya quienes verificaron las acciones de seguridad dispuestas.

La intervención estuvo a cargo de 20 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Oficina Regional Norte. quienes ingresaron al establecimiento penitenciario para conducir a los 25 integrantes de diversas bandas delictivas.

Entre ellos figuran Tezen Alcedo Carlos Jesús Anderson y Eduardo Tezen Alcedo del Establecimiento Penitenciarios de Río Seco – Piura cabecillas de la organización criminal “Los Payas” o “Payasos”. 

Asimismo, el interno, Cotrina Guarniz Jimmy integrante de una banda criminal dedicada a delitos de extorsión, homicidio y sicariato, entre los agraviados se encuentran las empresas de transporte. 


Además, Carrión Ticliahuanca Danner integrante de la banda criminal “Los Pulpos”, Vásquez Castro Víctor Francisco integrante de “Los Injertos del Comandante Mela”, entre otros peligrosos delincuentes. 

El viceministro Alcántara señaló que el traslado de internos responde a medidas de seguridad, ya que se cuenta con información que continuarían en acciones delictivas. 

“Brindamos al INPE todo el apoyo para que realice acciones que contribuyan a la seguridad ciudadana”, señaló, tras agregar que su visita también responde a realizar investigaciones sobre la fuga del interno Frank Panta Villalta. 

Mientras tanto, el presidente del CNP, Javier Llaque Moya, se dirigió a los pobladores de Piura enfatizando que el trabajo articulado entre el INPE y la PNP ha permitido el traslado de internos a penales de mayor seguridad. “Nuestra propuesta es: tratamiento, trabajo y estudio es el mejor mecanismo para insertar a los internos a la sociedad”.

Además, tras la fuga de un interno de este Establecimiento Penitenciario, el Inpe ha dado por concluida la encargatura del director regional de la Oficina Regional Norte y del director del penal, designando a sus reemplazantes. 

El Inpe continuará adoptando las medidas que permitan reforzar la seguridad de los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

También lea en El Peruano