• MARTES 5
  • de mayo de 2026

Convivir

FOTOGRAFIA
#EN CASA

Hongos molestosos

Pitiriasis versicolor. Aparecen como pequeñas manchas redondeadas en el tronco (pecho y espalda) de color oscuro y luego se vuelven blancas. Son producidas por un hongo que normalmente habita en la piel. En verano, estos hongos suelen multiplicarse por el calor, sudor e incremento de la secreción sebácea del cuerpo. Por ello, se aconseja mantener la piel limpia y seca, a fin de evitar su desarrollo.

Candidiasis. El aumento de la transpiración favorece la reproducción del hongo cándida que puede causar la aparición de candidiasis cutánea. Suele afectar los pliegues, en especial, los que se ubican debajo de las mamas, en la región inguinal y abdomen. Se presenta como una mancha rojiza. A veces en el fondo del pliegue puede causar una fisura que pica y duele. Para evitar esta infección, se recomienda conservar estas zonas aireadas en la medida de lo posible y secarlas bien después del baño y de realizar deportes.

Pie de atleta. Aparece entre los dedos de los pies como una erupción que puede agrietarse y genera mucho escozor. Es muy contagioso y está relacionado con la humedad, por lo que es importante utilizar calzado o sandalias en zonas públicas como duchas o vestuarios. Al igual que en los casos anteriores, hay que mantener la zona seca y utilizar zapatos abiertos, medias de algodón y cambiarlas de manera recurrente. El empleo de talco antimicótico también es recomendable.