Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
LUNES 5
de octubre de 2026
Derecho
DERECHO
Nueva norma de la SBS: cambios clave en la identificación de personas expuestas políticamente
Institución incorpora mejoras en normas.
La norma, publicada en el Diario Oficial, actualiza y precisa la lista de funciones y cargos ocupados por las PEP, incluida en el anexo, que los sujetos obligados deben considerar para realizar la debida diligencia del cliente.
Asimismo, precisa que los sujetos obligados, en función a los riesgos de LA/FT, desarrollarán e implementarán los procedimientos para identificar a aquellos clientes no comprendidos en los alcances de la mencionada lista, que coincidan con la definición de PEP, prevista en la norma, a quienes se les debe aplicar el régimen reforzado de debida diligencia en el conocimiento del cliente.
También se establece que la lista de cargos y funciones de las PEP no será referencial sino taxativa, sin perjuicio de que los sujetos obligados puedan considerar a otras personas como PEP, siempre que coincida con la definición contenida en la norma.