• DOMINGO 17
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
ministro de defensa destaca diálogo de todos los sectores

Poderes del Estado se unen ante el crimen organizado

Aprueban decreto supremo que determina la extinción del Proyecto Especial Legado.

Resaltó la reciente mesa de trabajo que para tal fin convocó el titular del Congreso, Eduardo Salhuana, que se llevó a cabo el último martes en la sede del Legislativo y a la que, además de él, asistieron la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello; y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez; así como representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público.

“Cuando hablamos del Estado no excluimos a nadie. Los poderes del Estado, las instituciones públicas y privadas, las organizaciones sociales y los medios de comunicación juegan un papel importante para hacer frente al crimen organizado y la delincuencia común”, dijo Astudillo tras el Consejo de Ministros.

Asimismo, destacó que la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común es una de las principales políticas del gobierno.

El titular del sector Defensa recalcó que esta reunión refleja el llamado a la unidad de la presidenta Dina Boluarte en diversas ocasiones, incluyendo su mensaje a la nación: “El pensamiento y la buena iniciativa de los tres presidentes, de los tres poderes del Estado, se hizo realidad con una acción concreta, que nos da una muestra de lo que debe ser la verdadera estrategia del Estado”.

Concluye Legado

Por otro lado, informó que el Poder Ejecutivo aprobó el decreto supremo que extingue el Proyecto Especial Legado tras determinarse que sus servicios y objetivos, así como su finalidad, duplican los del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Por su parte, el ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó que las seis sedes que tenía a su cargo Legado pasarán al IPD en un proceso de transferencia que durará 30 días.

Presentan iniciativa

Por otro lado, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, presentó el Proyecto de Ley 10188/ 2024-CR, el cual busca modificar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana a fin de fortalecer la operatividad del Consejo Nacional de Seguridad (Conasec). La propuesta plantea cambios en los artículos 5, 6, 7 y 11 de la Ley 27933. En el primer cambio se indica que el Conasec se reúne ordinariamente seis veces al año y, por lo menos, dos de ellas debe ser sesiones descentralizadas en zonas con mayor incidencia delictiva. Asimismo, en el artículo 6 se plantea que el Conasec dependa y sea encabezado por el presidente de la República.