Política
“Cuando asumí el Gobierno, recibimos un país golpeado por las protestas sociales y por los embates climáticos del ciclón Yaku. Estos factores causaron la caída de la economía en el 2023, pero, pese a las adversidades, afirmamos que el 2024 sería el año de la recuperación económica, y hemos cumplido”, manifestó.
De acuerdo con el último reporte oficial del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la actividad productiva en diciembre se expandió 4.85%, lo que permitió el crecimiento de 3.33% en todo el año, la tasa más alta del período pospandemia.
El mejor desempeño del 2024 se debió a los buenos resultados de sectores económicos claves como el agropecuario (creció 4.94%), pesquero (24.89%), minero e hidrocarburos (2.04%), manufacturero (3.90%) y electricidad, gas y agua (2.35%).
Afirmó que esta recuperación económica fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Ejecutivo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los gobernadores regionales, los alcaldes y el sector privado, los que contribuyeron al impulso de la inversión, tanto pública como privada.
“Este logro económico es el resultado del trabajo de todos y no producto del azar o efecto rebote. Con unidad, hemos vencido la inflación y la recesión, mejorando así las condiciones de vida de las familias peruanas”, manifestó.
Explicó que estos son los resultados que el Gobierno busca para que cada vez más peruanos se beneficien del crecimiento económico. “Estamos sentando las bases para erradicar no solo la pobreza monetaria, sino también la pobreza multidimensional. Por ello, trabajamos día y noche para impulsar obras que contribuyan al cierre de brechas sociales y de infraestructura”, anotó.
Punto de quiebre
La jefa del Estado afirmó que el crecimiento económico del 2024 representó un punto de quiebre para la economía peruana, al marcar el inicio de una senda de desarrollo.
Además, reiteró que el 2025 será el año de la consolidación económica.
“Este crecimiento del 2024 nos llena de optimismo sobre un futuro económico mejor para los próximos años”, manifestó.
Dijo que le alegra saber que este sentimiento es compartido por el empresariado peruano, “como lo refleja la última encuesta de expectativas empresariales del Banco Central de Reserva”, puntualizó.
Por último, la jefa del Estado destacó que el crecimiento económico del Perú en el 2024 es uno de los más altos de la región.
“Esto permite al país encaminarse de nuevo al liderazgo en Latinoamérica, como en la etapa prepandemia”, indicó.