• MARTES 21
  • de abril de 2026

Deportes

FOTOGRAFIA
Rodrigo Santillán sueña con ganar medalla en Los Ángeles 2028

Ilusión renovada

El paranadador recibe el apoyo económico del IPD por medio de sus programas.

Sin dar tregua en ningún momento, el paradanador nacional, triple campeón parapanamericano y diploma paralímpico, continúa con su exigente preparación en la sede de la Videna, con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), para cumplir un calendario recargado de eventos, pero con un sueño que está seguro de lograr: triunfar en los próximo Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

Ya con 20 años de edad, el paranadador es un ejemplo de lucha y perseverancia. Sus triunfos han quedado grabados en la retina de todos los peruanos que agradecen sus victorias y hazañas.

“Desde los 13 años estoy en la paranatación. Son siete años en el mundo paradeportivo. Es bonito, increíble, me ha abierto las puertas hacia muchos lugares del mundo. En lo personal y profesional estoy agradecido con ellos”, manifestó Santillán.

El exponente nacional intensifica su preparación en el centro acuático de la sede de la Videna porque tiene eventos grandes que cumplir y, sobre todo, terminar en el podio, “estas semanas son importantes porque iniciamos un nuevo año con nuevos eventos deportivos. Tenemos un Mundial en Singapur será el reto para mí como paranadador, la competencia más grande después de París 2024. También estoy trabajando para un Word Series en Francia que se realizará en mayo y el Mundial será en setiembre”, recalcó.

Cosecha importante

Santillán recordó los grandes resultados que cosechó hasta ahora en el paradeporte y que lo convierten en uno de los mejores créditos peruanos en el ámbito internacional.

“Tengo cuatro diplomas paralímpicas, tres en París 2024 una en Tokio 2020. Cuatro medallas parapanamericanas, una en Lima 2019 y tres en Santiago 2023. Muchas preseas en World Series y buenas ubicaciones en los tres mundiales previos al que ahora voy a participar en setiembre”, destacó.

No obstante, de sus logros importantes conseguidos, Rodrigo Santillán va por más, porque sus metas aún son más grandes y por los que trabaja duro para poderlos alcanzar.

“Mi mayor ilusión hoy en día es llegar nuevamente a una final en un Mundial y quedar entre los cuatro mejores del mundo. Con miras a Lima 2027 es de nuevo lograr el triplete de medallas y en los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028 tener una buena posición y si se puede una medalla paralímpíca. Es el mayor logro para todo paradeportista”, manifestó.

Respaldo trascendental

Rodrigo sabe que sin un importante apoyo en su carrera no hubiera tenido la posibilidad de cristalizar sus triunfos como lo hace hasta el momento. El paranadador destaca en esa línea a sus padres y al Instituto Peruano del Deporte como su principal soporte.

“El mayor respaldo que tengo son mis padres y el IPD gracias a sus programas y también mis auspiciadores. Gracias al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y al programa Ciclo Olímpico Los Ángeles 2028, puedo ir a más eventos, seguir mejorando como deportista y dejando el nombre del Perú en lo más alto”, refirió el triple campeón parapanamericano.

Agregó: “Vengo realizando mis entrenamientos en el centro acuático de la Videna desde las 8 de la mañana hasta el mediodía. Entro al agua y después gimnasio de lunes a viernes. Hay que seguir preparándonos con miras a los próximos torneos que nos hemos programado”, recalcó Santillán.

Rodrigo aprovechó para incentivar a sus seguidores a practicar deporte porque no hay nada más sano que ello y que a través de él se pueden conseguir grandes cosas si se lo proponen.

“Mi mayor incentivo a los padres y chicos que me ven y me escriben o me comentan mucho, es que practiquen deporte, que las puertas están abiertas a todo el mundo y que no hay nada más sano que hacer deporte, que me vean como un ejemplo de vida que si yo pude por qué ustedes no. Arriba Perú y a seguir dejando el nombre del país en lo más alto”, culminó.