Opinión

Gerente general de la Liga Contra el Cáncer
El cáncer de cuello uterino es una de las enfermedades más prevenibles y, sin embargo, cada día cobra la vida de siete mujeres. En total, al año se detectan más de 5,000 nuevos casos, una cifra alarmante que recalca la importancia de actuar a tiempo. Lo más devastador de esta realidad es que, con los exámenes ginecológicos preventivos, podría detectarse en etapas tempranas, cuando las posibilidades de tratamiento y recuperación son mayores.
En este contexto, la campaña ‘Esta Batalla También la Ganamos’ se presenta como una oportunidad crucial para masificar el mensaje de prevención y concienciación. Esta iniciativa busca empoderar a las mujeres mediante el acceso oportuno a la detección temprana, derribando miedos y prejuicios que aún persisten en muchos sectores de nuestra sociedad. A menudo, el miedo al diagnóstico, la vergüenza o la falta de información son barreras que impiden que las mujeres tomen acción. Sin embargo, esta campaña nos recuerda que enfrentarnos a nuestra salud y tomar el control sobre ella es también una forma de empoderamiento.
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que no debe ganarnos la batalla si adoptamos hábitos de prevención. El 26 de marzo se conmemora el día mundial de la prevención contra esta patología y nos sumamos no solo por este día, sino durante todo el año, con iniciativas permanentes para la atención a la población, en especial a las mujeres en situación vulnerable. Desde la realización de un papanicolaou hasta la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que está estrechamente relacionado con la aparición de esta enfermedad, las herramientas para prevenir el cáncer de cuello uterino están a nuestro alcance.
Durante todo marzo, la LCC ofrece exámenes como papanicolaou, pruebas moleculares para VPH, colposcopias, biopsias, mamografías, ecografías transvaginales y consultas médicas a precios módicos. Las interesadas pueden agendar su cita en el WhatsApp al 98856-2238, llamando al 01204-0404. El cambio comienza con una decisión, y esa decisión puede salvar vidas.