• MARTES 28
  • de abril de 2026

País

FOTOGRAFIA

Con enfoque preventivo en la mortalidad materna se celebrará el Día Mundial de la Salud

Con ocasión de esta fecha, el Minsa busca continuar reduciendo los índices de muerte, para lo cual la prioridad recae en la prevención y en los controles del embarazo.

Julio César Cano Loayza, médico intensivista del Instituto Materno Perinatal, remarcó que la observación en el período de gestación es fundamental para detectar y tratar cualquier complicación que se pueda presentar, "por lo que los controles especializados y oportunos pueden salvar la vida de la mamá y su hijo", precisó  

“La madre debe tomar con responsabilidad su etapa de gestación y acudir puntualmente a todos sus controles, según la indicación del médico y estar siempre atentas a estos signos de alarma”, aseguró Cano Loayza. 


Según el doctor, los síntomas de que algo no anda bien en el embarazo son sangrado vaginal, fiebre, dolor de cabeza, presión alta o baja, convulsiones o no sentir los movimientos del bebé. De presentar algunos de estos signos la gestante debe acudir de inmediato a un hospital. 

“En la unidad de cuidados intensivos nosotros recibimos a las gestantes en un estado crítico cuando su vida está en riesgo y nuestra labor es recuperarlas y regresarlas a la sociedad en el mejor estado posible”, indicó el médico intensivista. 

Asimismo, es necesario que las madres mantengan un buen estado nutricional y evitar la anemia, consumiendo alimentos ricos en hierro, vitamina A y zinc: carnes, aves, pescados, vísceras, sangrecita, entre otros. Se debe consumir productos que contengan ácido fólico: carnes rojas, vísceras, pescados y mariscos, entre otros. 


La psicoprofilaxis, a partir del sétimo mes de gestación y hasta el nacimiento del bebé, es la mejor manera como una gestante puede preparar su cuerpo para el tan ansiado alumbramiento, reduciendo las complicaciones del embarazo y los riesgos del parto, sobre todo, disminuyendo el índice de mortalidad materna.

Para el Minsa, es vital priorizar la prevención de complicaciones en el proceso de dar vida. En el 2024 se registraron 242 casos de muerte materna, constituyéndose como la cifra más baja de muerte en los últimos 24 años, disminuyendo en un 8.3% si se compara con la del año anterior.  

Lea también en El Peruano