• MARTES 5
  • de mayo de 2026

País

FOTOGRAFIA

Penal de Challapalca incluye equipos con inteligencia artificial para controlar a delincuentes

Nuevo centro de monitoreo cuenta con 138 cámaras con sistema de reconocimiento facial y detección de movimientos sospechosos, así como equipos de rayos X de última generación.

Se trata de 138 cámaras de videovigilancia de última generación, las que están interconectadas a una central de monitoreo que opera con inteligencia artificial, lo que robustece el control penitenciario, la reducción de riesgos y la seguridad, tanto en el interior como en el exterior del penal.


La actividad fue liderada por el viceministro de Justicia, Enrique Alcántara, quien señaló que "existe el compromiso de la presidenta Dina Boluarte, del ministro Eduardo Arana y de todo el sector Justicia de fortalecer la seguridad de los penales, lo que repercutirá en una sociedad más segura".

"Este moderno sistema, de avanzada tecnología, es una herramienta concreta para la seguridad en el penal. Lo que hoy entregamos está interconectado a la base de datos del Reniec e Interpol, lo que nos permite actuar ante cualquier amenaza y, sobre todo, identificar en tiempo real cualquier situación irregular en el penal", agregó.


Monitoreo 24/7 para mayor control

Al nuevo sistema de control con inteligencia artificial del penal de Challapalca, que demandó una inversión de más de 16 millones de soles, se le suma la puesta en marcha de equipos de rayos X-IA capaces de detectar elementos prohibidos en paquetes y personas.

El vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario, Marlon Florentini, destacó que este centro de control y monitoreo moderniza la gestión penitenciaria.

"Challapalca cuenta ahora con cámaras, video wall, data center y un sistema de energía independiente que asegura el funcionamiento continuo de este sistema las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de manera ininterrumpida", señaló.


Esta solución integral de seguridad y vigilancia va de la mano con la capacitación técnico-especializada que recibirá el personal del Inpe para operar la moderna tecnología, que está reforzada con alarmas y parlantes de seguridad en todo el perímetro del establecimiento penitenciario.

A ello se suma la próxima mejora de las condiciones y espacios de labores del personal penitenciario, que trabaja para mantener el orden en el penal de Challapalca, ubicado a 5050 metros de altitud.

Lea también en El Peruano

   OTRAS NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR