• DOMINGO 17
  • de mayo de 2026

Economía

FOTOGRAFIA
Gobierno evalúa situación en Medio Oriente

Mitigarán posible alza en el precio de combustibles

Podría golpear economía familiar y de negocios, asegura el Minem.

Aseguró que “hay que anticiparse y prepararse para esa posibilidad. La situación internacional es muy inestable, tensión entre Israel e Irán, y no la podemos predecir”.

“Lo que sabemos es que si el estrecho de Ormuz queda bloqueado para el tránsito de los supertanques, lo que vamos a tener es una interrupción de un flujo de entre 20% y 25% del petróleo que se despacha diariamente en el mundo; eso sí podrá impactar seriamente en las cotizaciones de corto plazo”, explicó.

Expectativas

El ministro consideró que este conflicto “no se va a prolongar por mucho tiempo por la importancia que tiene el flujo de combustibles, pero sí podríamos ver claramente un aumento exponencial del precio del petróleo, lo cual, por supuesto, impactará las tarifas de los derivados del petróleo y eso, evidentemente, podría tener un impacto en la economía familiar y en la economía de los negocios y de las industrias”.

“Sin embargo, pensamos que la economía peruana es una economía fuerte, robusta, sana y podríamos absorber, en el corto plazo, ese golpe, ese impacto, para proteger, por supuesto, a las familias y a las industrias de nuestro país”, aseveró Montero

Agregó que “eso tendrá que discutirse, porque es una decisión de Gobierno, pero tendremos que ver de alguna manera cómo mitigar ese impacto que, repito, si se da finalmente, será un impacto de corto plazo, pero hay que anticiparse y prepararse para esa posibilidad”.

Refirió que mientras no se regularicen los campos petroleros en la selva norte y empiece a fluir el crudo con normalidad por el Oleoducto Nor Peruano hacia el puerto de Bayóvar y la Refinería de Talara, en la región Piura, el Perú importa crudo “y eso lo hacemos a los precios y a las cotizaciones internacionales porque el petróleo es un commodity, y los precios se rigen por la oferta y demanda”.

Al ser consultado en cuánto tiempo reflejaría esa alza en el precio de los combustibles, dijo que “eso dependerá del modelo de negocio de las empresas que distribuyen combustible”.

Petroperú

Montero comentó que ”definitivamente hay inventarios y esos inventarios están a costos del pasado, por lo tanto, no tendría por qué afectar el precio.

“Petróleos del Perú (Petroperú) será sumamente cuidadoso en cómo va a manejar las tarifas de los combustibles que produce y que vende”, garantizó.

Remarcó que la empresa “es la petrolera de todos los peruanos y evidentemente se va a orientar [las medidas a adoptar] a cuidar el bolsillo de las familias y, sobre todo, de las familias que se encuentran en los lugares más vulnerables y remotos de nuestro país”.

“Tendremos mucho cuidado de que el impacto sea el menor posible porque Petroperú siempre estará al servicio de todos”, dijo.

El ministro declaró minutos antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que Israel e Irán alcanzaron un “alto el fuego total” por doce horas.