MEF: Entidades del Estado lograron superávit superior a los 5,000 millones de soles en el 2024
Resultados publicados en la Guía de Orientación al Ciudadano de la Cuenta General de la República, elaborada por el MEF, reflejan manejo responsable de recursos públicos.
Este superávit se obtuvo gracias a que los ingresos totales obtenidos para financiar las necesidades de la población alcanzaron los 299 597 millones de soles, superando los costos y gastos incurridos (293 933 millones de soles) para la compra de bienes y servicios orientados al cumplimiento de los objetivos institucionales.
El resultado fue impulsado, principalmente, por el incremento de los ingresos tributarios y no tributarios, así como por un manejo eficiente de los activos financieros del Estado, reflejado en los rendimientos de las inversiones financieras.
Este documento presenta, de forma clara y accesible, los resultados de gestión de todas las entidades y empresas públicas del país, incluyendo al Gobierno nacional, gobiernos regionales, municipalidades, empresas públicas (financieras y no financieras), organizaciones autónomas, entre otros.
De acuerdo con la información de la guía, los ingresos de las entidades del Estado provinieron en un 63.2% de tributos (principalmente del impuesto a la renta, IGV e impuesto a la propiedad), 13.4% de ingresos no tributarios (como venta de bienes y prestación de servicios, y venta de derechos y tasas administrativas), así como de ingresos financieros, como donaciones y transferencias.
En cuanto a los egresos, se destinaron a cubrir gastos de personal, adquisición de bienes y servicios, gastos financieros, costos de ventas y operacionales, entre otros.
La Guía de Orientación al Ciudadano de la Cuenta General de la República es el principal instrumento de rendición de cuentas del Estado peruano. Incluye un análisis detallado de los resultados financieros, presupuestarios, económicos y de cumplimiento de metas e indicadores de gestión durante un ejercicio fiscal, brindando a la ciudadanía una visión integral del uso de los recursos públicos.
También lea en El Peruano
Cancillería evacúa a grupo de 12 connacionales peruanos desde Israel a zona segura en Egipto