• MARTES 10
  • de marzo de 2026

Economía

FOTOGRAFIA

Minem: El 4 de julio se presentará informe sobre número de mineros que siguen en proceso de formalización

Ministro Jorge Montero ratifica compromiso para ordenar la actividad minera a pequeña escala.

"Es decir, se indicará claramente cuántos registros continúan su proceso de formalización hasta el 31 de diciembre del 2025 y cuántos registros están excluidos", sostuvo Montero, en conferencia de prensa tras la culminación de la sesión del Consejo de Ministros.

El ministro hizo un llamado al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas, reafirmando la voluntad del Ejecutivo de ordenar la actividad minera y combatir la ilegalidad. 

Señaló que el Decreto Supremo 012-2025-EM establece que pueden continuar con el proceso de formalización las personas con inscripción vigente en el Reinfo, y quienes tienen inscripción suspendida por un plazo igual o menor a un año; en tanto que quienes no cumplen con tales condiciones quedan excluidos del registro.


Montero ratificó que el Gobierno impulsa la formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales en todo el país, y rechaza las actividades ilícitas de la minería ilegal, que enluta al Perú con actos de violencia como ha sucedido en Pataz (La Libertad).

"Invocamos a los manifestantes que levanten sus actos de presión en la ciudad de Lima y en algunas carreteras del país. Queremos paz y orden, queremos combatir a la minería ilegal y ordenar la actividad minera", resaltó.

Finalmente, recalcó el compromiso del sector con la comercialización justa de la producción minera. “Impulsaremos la trazabilidad comercial que permita al productor a pequeña escala y artesanal formal acceder a mercados de precios justos, de precios comerciales sin mermas y sin engaños, y canales formales de comercialización”, añadió.

Lee también en El Peruano