El pollo a la brasa da trabajo a 460 mil peruanos y en el país existen 13,000 pollerías
Desde el 2010, cada tercer domingo del mes de julio se celebra este día para fomentar y difundir el consumo de este plato peruano, reconocido a nivel internacional.
Esta fecha no solo celebra el sabor y la tradición, sino también el impacto económico, social y cultural de este plato bandera.
El pollo a la brasa es mucho más que un manjar: es el resultado del esfuerzo de una cadena productiva que involucra a más de 460 mil peruanos. Con más de 13 mil restaurantes especializados a nivel nacional, este plato representa el 20% de la producción avícola del país, con más de 150 millones de pollos destinados a su preparación cada año.
Reactivando la economía nacional
El sector avícola, clave en la elaboración del pollo a la brasa, es uno de los pilares de la seguridad alimentaria del país. Provee más del 70% de las proteínas de origen animal que consumen los peruanos y ha mostrado un crecimiento promedio del 6% anual en la última década. El consumo per cápita de carne de ave en el Perú alcanza los 57,5 kg por persona al año, el más alto de Latinoamérica y uno de los más altos del mundo. Además, el pollo a la brasa impulsa la producción de insumos agrícolas como la papa peruana, hortalizas y maíz morado, fortaleciendo el vínculo entre el campo y la mesa.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego invita a todos los peruanos a celebrar este 20 de julio el “Día del Pollo a la Brasa”, reconociendo no solo su sabor incomparable, sino también el esfuerzo de millas de compatriotas que hacen posible que este ícono nacional llegue a nuestras mesas.
Sanidad avícola
Gracias al trabajo conjunto del MIDAGRI, SENASA, la Asociación Peruana de Avicultura y otros actores del sector, el Perú ha sido declarado país libre de Influenza Aviar altamente patógena en aves de corral. Esta certificación, obtenida mediante la Resolución Jefatural Nº D000115-2025-MIDAGRI SENASA-DN, abre las puertas a la exportación de productos avícolas con alto valor agregado, generando divisas y nuevas oportunidades para el país.
También lea en El Peruano
A través del proyecto Avanzar Rural de AgroRural, más de 3,200 productores rurales acceden a crédito solidario en zonas sin servicios bancarios. ??https://t.co/R3WkkI4MCJpic.twitter.com/xCSB9sekBR
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) July 20, 2025