• SÁBADO 16
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Gobierno busca recuperar capacidad operativa de institución

Inversión histórica en las FF. AA.

Se evalúa la adquisición de 24 aviones caza, considerada la operación más importante.

Informó que existen proyectos en la Marina de Guerra para la construcción de buques con una empresa de Corea y lo propio hace el Ejército en la cofabricación de vehículos blindados. Además, la Fuerza Aérea continúa produciendo partes y piezas de aviones y el mantenimiento de aeronaves, explicó el ministro.

Pero la operación más importante en este ámbito –aprobada por el Congreso de la República en noviembre del 2024– es la adquisición de 24 aviones caza.

Astudillo Chávez informó que el Gobierno evalúa dicha adquisición. Explicó que esta compra no se limita únicamente a la adquisición de aeronaves, sino que responde a una visión estratégica de largo plazo orientada a garantizar una Fuerza Aérea disuasiva y una relación internacional que aporte seguridad y estabilidad regional.

“Estamos evaluando con absoluta seriedad, transparencia y bajo el principio de cero corrupción. Esta es una decisión estratégica que debe darle al país un valor en seguridad y defensa para los próximos 40 años”, enfatizó el ministro.

Precisó que las delegaciones peruanas han sostenido reuniones con los tres fabricantes en evaluación –Estados Unidos, Suecia y Francia– y que los modelos en análisis cumplen con los requerimientos técnicos de la Fuerza Aérea del Perú.

Aspectos clave

Los tres modelos de avión tienen características muy importantes que satisfacen las necesidades del Perú, acotó.

“En ese contexto, estamos analizando aspectos clave, pues esta adquisición debe darnos un valor estratégico para los próximos 40 años”, añadió Astudillo en conferencia de prensa junto con el presidente del Gabinete, Eduardo Arana, y otros tres ministros de Estado.

Pataz

El titular de Defensa rindió un sentido reconocimiento a los integrantes de las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que realizan labores de control y vigilancia en Pataz, a quienes calificó como los verdaderos defensores de la democracia, que arriesgan permanentemente sus vidas en beneficio del país.

De esta manera, el titular del sector se pronunció sobre el reciente ataque perpetrado por mineros ilegales en la provincia de Pataz, región La Libertad.