Economía
Periodista
sdominguez@editoraperu.com.pe
“Los elevados índices de criminalidad afectan los emprendimientos y los negocios ya establecidos. Están cayendo en fuentes informales de financiamiento”, advirtió el funcionario en el foro Summic 2025.
Refirió que se trata de un problema que afecta a la región, en mayor o igual medida, por lo que se puede trabajar de manera conjunta para buscar soluciones.
Zonas vulnerables
“Es un tema de interés para el sector porque afecta el normal crecimiento de las actividades relacionadas con las microfinanzas, lo cual limita el acceso al financiamiento en las zonas más alejadas y vulnerables”, comentó Solís.
De este modo, subrayó que la criminalidad en nuestros países afecta los esfuerzos orientados a promover la inclusión financiera.
“Las microfinanzas no solo son una herramienta para la inclusión financiera, sino también alejan la pobreza”, enfatizó.
Por otro lado, el presidente de la Fepcmac destacó la participación de más de 600 representantes de las microfinanzas de los países de la región en el Summic 2025, que se desarrolla en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.
Refirió que se trata de un incremento significativo respecto al Summic 2024 desarrollado en la ciudad de San Salvador, capital del país centroamericano, donde llegaron a participar 500 representantes del sector.
Expansión
“Ello evidencia el interés por saber más de las tendencias del sector y de los retos que implica la incorporación de nueva tecnología, para llegar a más clientes no solo en las zonas rurales, sino también en las zonas urbanas”, comentó el funcionario.
La Cumbre Internacional de Microfinanzas “Reinventando las microfinanzas: impulsando el desarrollo inclusivo” se celebrará hasta el viernes 5 del presente mes.
Organizan este foro la Fepcmac y la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (Ucacsur), de Ecuador.
Referente
Solís mencionó que se busca “un entorno en el que cada individuo tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente y contribuir al crecimiento económico y social de nuestra sociedad”.
“La cumbre se consolida como un referente internacional para promover mejores prácticas y soluciones innovadoras en el ámbito de las microfinanzas”, dijo.
La Fepcmac, integrada por 10 cajas municipales de ahorro y crédito, representa al Sistema CMAC ante organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, además promueve la generación de economías de escala, educación e inclusión financiera con proyectos conjuntos.