Política
Mediante un comunicado, emitido por la Presidencia de la República, afirma que la Convención Americana de Derechos Humanos establece claramente que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos tiene un carácter subsidiario, coadyuvante o complementario. “No puede intervenir mientras no se haya agotado la jurisdicción interna”, subraya.
Sostiene que el Perú es un país soberano y democrático que, a lo largo de su historia, ha demostrado un firme y decidido compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El comunicado recuerda que el Perú “padeció el terrible embate del terrorismo que pretendía subvertir el Estado de derecho y su democracia, lo cual generó un gran sufrimiento en nuestra población. Los derechos humanos de todos los peruanos fueron vilmente violados por los delincuentes terroristas, generándose una lucha para salvar la democracia y la sociedad peruana”, recalca.
Por último, el documento indica que el Perú seguirá evaluando su permanencia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como la necesidad de promover una revisión de las normas sustantivas y procesales que regulan la actuación de sus órganos.
¿Qué dice la Corte IDH?
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requirió al Estado peruano suspender los alcances del texto, aprobado por el Congreso, en que se plantea una amnistía para miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y comités de autodefensa que participaron en la lucha contra el terrorismo en 1980-2000.
La medida del organismo interamericano consta en una resolución de adopción de medidas urgentes en el marco del caso Barrios Altos y caso La Cantuta vs. Perú, con fecha 24 de julio.
Cerrar ciclo de injusticias
El 13 de agosto pasado, la presidenta Dina Boluarte, promulgó la ley que concede amnistía a los miembros de las FF. AA. la Policía Nacional y los comités de autodefensa que participaron en la lucha contra el terrorismo entre 1980 y 2000, y destacó que esta medida reconoce el sacrificio de quienes defendieron la paz. “Con esta amnistía histórica, el Perú honra a sus defensores”, afirmó la Mandataria, recordando que muchos entregaron su vida en defensa de la democracia y otros cargaron durante años con procesos judiciales y acusaciones injustas.
La presidenta Boluarte subrayó que la norma busca cerrar un ciclo de injusticias contra hombres y mujeres que cumplieron su deber constitucional, muchos de ellos ya de avanzada edad. “No podemos aceptar que quienes dieron su vida o su juventud por defender al Estado de derecho sigan cargando cadenas judiciales que destruyen sus vidas y las de sus familias”, enfatizó.