descarta participación en supuesto beneficio a interno
Jefe del Gabinete garantiza transparencia en su gestión
Eduardo Arana señala que con acusaciones se pretende desestabilizar al Gobierno.
Ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, descartó cualquier participación en un presunto favorecimiento penitenciario a Miguel Marcelo Salirrosas, presunto integrante de una organización criminal, cuando era ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Asimismo, puntualizó que la gestión de penales corresponde de manera autónoma al Inpe y aseveró que durante su período en la cartera de Justicia y Derechos Humanos no se produjo ningún traslado irregular.
Filtración
Arana advirtió que no se debe permitir que algunos fiscales busquen construir agendas políticas que afecten la gobernabilidad.
Rechazó la filtración “tendenciosa” de material de audio antes de ser deslacrado y “sin una pericia”. Ratificó su decisión de seguir colaborando con la justicia y someterse a las investigaciones con transparencia.
“Llama la atención que un medio probatorio en poder del Ministerio Público haya sido difundido libre e impunemente”, señaló, al advertir que esta filtración se realiza “de manera deliberada” y afecta la gobernabilidad.
El jefe del Gabinete Ministerial destacó que este es un Gobierno liderado por una presidenta que ha dejado claro que la lucha contra la corrupción es prioritaria. Resaltó que todo funcionario que actúe contra la ley será denunciado.
Sin sustento
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, rechazó categóricamente el contenido de los audios difundidos en un medio de prensa. Señaló que se trata de la quinta campaña mediática en su contra y que todas las anteriores quedaron desestimadas. Explicó que la Fiscalía realizó dos peritajes oficiales: el primero, difundido por los medios, que señalaba una alta probabilidad de que la voz fuese suya; y un segundo, también oficial, que concluyó que no era posible un análisis concluyente, el cual denunció fue ocultado deliberadamente. Entregó a la comisión copia del peritaje reservado, asegurando que con ello queda demostrado que las acusaciones carecen de sustento.