• JUEVES 2
  • de abril de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Actividad generó 262,786 puestos de trabajo en julio

Estado promueve minería centrada en la persona

Presidenta Boluarte señala que sin el recurso humano nada se puede hacer y plantea un modelo que respete el medioambiente y apueste por la innovación. Destaca la participación femenina en este sector.

En su discurso de clausura de la convención minera Perumin 37, en Arequipa, rei-teró que apoyan la pequeña minería, pero que esta actividad debe realizarse bajo esos parámetros, conservando el orden público y la paz social.

La Jefa del Estado recordó que el plazo de formalización para quienes desarrollan esta actividad de manera informal vence en diciembre. Además, dijo esperar que la Comisión de Energía y Minas del Congreso acoja las recomendaciones que han planteado para la aprobación de la nueva Ley MAPE.

“Esperemos que desde el Congreso podamos afianzar esta nueva ley que va a beneficiar a toda la minería legal, formal, que busque el desarrollo de nuestra querida patria e impulsemos finalmente una zona industrial para que podamos no ser un país solo de materias primas, sino darle valor agregado y podamos empezar a procesar nuestros minerales en nuestro querido territorio”, expresó la Jefa del Estado.

Presencia femenina

Por otro lado, la Mandataria resaltó que la minería peruana alcanzó cifras históricas en empleo y transferencia de recursos, con un crecimiento histórico en la participación de las mujeres en este sector estratégico.

“La participación femenina tiene un total de 20,687 puestos ocupados en el sector minero, un 7.9% del empleo total generado. Además, están entre las mejores remuneradas del sector. Las peruanas sí podemos y lo estamos demostrando”, afirmó.

De acuerdo con cifras oficiales, en julio del 2025, la minería generó 262,786 empleos directos, el nivel más alto registrado en el año. Ello significó un incremento de 9.8% respecto al mismo mes del 2024. Asimismo, al séptimo mes del presente año, las transferencias a las regiones alcanzaron 8,941 millones de soles, entre canon minero, regalías y otros conceptos que fortalecerán la capacidad de inversión en educación, salud e infraestructura.

La Jefa del Estado recordó que su Gobierno respalda la minería moderna, responsable y respetuosa del medioambiente y las comunidades. En esa línea, reiteró el combate firme contra la minería ilegal.

“No solo le decimos no a la minería ilegal, sino que la enfrentamos de forma inteligente y estratégica. Ya sabemos dónde operan y cómo lo hacen, y estamos actuando con decisión”, expresó.

Entendimiento

La presidenta Boluarte destacó también la firma de un memorando de entendimiento entre Perú y Chile para impulsar el desarrollo sostenible de la minería en ambos países. “Juntos producimos el 40% de la oferta mundial de cobre en la actualidad. En 15 años apuntamos a llegar al 51%, y estamos seguros de que así será”, precisó.

Perumin 2025 se llevó a cabo del 22 al 26 de septiembre, en Arequipa. El evento reunió a autoridades, empresas, académicos, profesionales y estudiantes del sector minero, con el objeto de debatir sobre innovación, sostenibilidad, y la agenda minera, además de representar una plataforma para el intercambio de conocimientos, la generación de alianzas y la promoción de la riqueza mineral del país.

Por otro lado, la Jefa del Estado felicitó a la Policía Nacional del Perú (PNP) por la captura de Erick Moreno, alias El Monstruo, lograda en un operativo conjunto con Paraguay.

“Su captura es un contundente golpe al crimen organizado transnacional y reafirma nuestro compromiso con nuestros compatriotas para lograr un país con mejor seguridad ciudadana”, señaló la Mandataria.

Compromiso

En otro momento, la Presidenta informó sobre la reciente participación del Perú en la 80. ° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el país ratificó su compromiso con la paz, el desarrollo sostenible y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

“El Perú es un destino clave para las inversiones, incluido en el sector minero. Ofrecemos un entorno de estabilidad y de confianza, una economía robustecida y una de las monedas más fuertes de la región”, destacó la Mandataria.