Mininter reforzará patrullaje en Lima y Callao con 6,500 policías adicionales
Ministro Tiburcio anunció plan Celador, que permitirá la compra de francos y vacaciones al personal para dedicarlos a esa labor.
En la sesión, el titular del Interior sustentó el Proyecto de Ley n.º 12723, que propone medidas extraordinarias contra la extorsión y el sicariato en el transporte público, y anunció la próxima implementación del Plan Celador, que permitirá movilizar a más de 6500 policías en Lima y Callao mediante la compra de francos y vacaciones, reforzando el patrullaje preventivo en rutas y zonas de alto riesgo.
“Sentimos dolor por nuestros policías. Estoy con ellos y lo estaré mientras me corresponda dirigir el sector, dando lo mejor por su bienestar y por el país”, expresó el ministro Tiburcio, destacando que su gestión trabaja por devolverle a la Policía las condiciones adecuadas para cumplir su misión.
El ministro subrayó que los resultados se verán en los próximos días, precisando que la inteligencia policial estuvo abandonada durante años por falta de condiciones y recursos. “Estamos gestionando los presupuestos necesarios para corregir esos problemas y recuperar la capacidad operativa del Estado”, añadió.
Asimismo, remarcó que el Mininter impulsa un nuevo modelo de seguridad ciudadana, basado en la acción inmediata, el control territorial y la protección de la vida, incorporando herramientas tecnológicas como el botón de pánico digital y la reserva de identidad para víctimas de extorsión.
“El principio de autoridad se impone con respeto a la ley. La seguridad no se decreta, se construye con resultados. Y este ministerio va a entregarlos”, puntualizó.
La sesión fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Transportes, Karol Paredes, y contó con la participación de los congresistas Fernando Rospigliosi y Juan Carlos Mori. También asistieron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura; y de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera; entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo.
También lea en El Peruano
El Acuerdo Nacional (AN) propone reforma policial con ascenso por acción distinguida y nombramiento del Comandante General de la PNP por dos años y un año adicional como máximo.??https://t.co/lDmqSVvLeFpic.twitter.com/CRqeELbqdx