• MIÉRCOLES 20
  • de mayo de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
propone sistema nacional de servicios

Defensoría plantea ley de protección integral al niño

Metodología de atención apunta a garantizar el ejercicio de derechos.

Se trata del Proyecto de Ley N° 13063/2025-DP con el cual la DP propone que este sistema se rija por una metodología de atención de gestión de casos, buscando garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia, y superar las deficiencias de un enfoque tutelar y fragmentado.

Descripción

Así, la propuesta legislativa busca transformar el actual sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, en un contexto de protección integral, basado en derechos y altamente eficiente.

A tono con ello se crearía el SNSPI-NNA como el conjunto articulado de servicios públicos y privados, a escala nacional, regional y local, que formulan, coordinan, supervisan, evalúan y ejecutan acciones para la prevención, promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Por ende, su organización se estructuraría en los niveles de gobierno nacional, regional y local, y su funcionamiento se basaría en la coordinación interinstitucional y la corresponsabilidad de todos sus integrantes. Su alcance se extendería a todas las niñas, niños y adolescentes, sin distinción de su situación familiar o cualquier otra condición, garantizando un enfoque no discriminatorio.

A escala nacional la rectoría del sistema estaría a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables creándose el Consejo Nacional de Articulación para la Gestión de Casos (Conagec) como la instancia de más alto nivel de coordinación y articulación estratégica del SNSPI-NNA. La atención y protección integral de los menores se regiría por la metodología de gestión de casos, entendida como un proceso sistemático y coordinado para asegurar que las necesidades de cada menor y su familia sean abordadas de manera integral y continua.

Promoción

El SNSPI-NNA, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, y la sociedad civil, desarrollaría campañas permanentes de promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y de sensibilización ciudadana sobre la importancia de este sistema y los canales de denuncia y atención. Dicho sistema tendría la obligación de garantizar la formación y capacitación especializada, obligatoria, continua y certificada de todo el personal que la integraría.

Lea también en El Peruano: