• DOMINGO 5
  • de abril de 2026

País

FOTOGRAFIA
mejorarán identificación de conductores

MTC: motocicletas usarán placas con chip

A partir del 17 de diciembre será obligatorio contar con dispositivo.

De acuerdo con la nueva norma, la placa tendrá dos elementos: el primero ubicado en la parte trasera del vehículo, que deberá tener siete dígitos, un tamaño de hasta 17 x 20 cm y fondo blanco con letras grandes. Y el segundo, en la parte frontal, consistirá en una placa holográfica transparente que contendrá un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID).

El chip, que incluirá información del número de matrícula del vehículo y el número de serie del motor, facilitará los controles que realicen las autoridades con ayuda de lectores manuales u otros sistemas. Esto permitirá identificar, por ejemplo, si una motocicleta ha sido robada o está involucrada en la comisión de un acto delincuencial.

Uso obligatorio

“Funcionará como un escáner para ayudar a proveer información durante los controles”, explicó en Andina al Día la especialista legal de la Dirección de Políticas y Normas en Transportes Vial del MTC, Yushara Sacsa Tello. La entrada en vigencia de la nueva placa ocurre en medio del aumento de los actos delincuenciales en Lima, muchos de los cuales se comenten en motos.

La funcionaria explicó que a partir del 17 de diciembre el uso de estas placas será obligatorio tanto para quienes adquieren motocicletas como mototaxis nuevos en todo el país. En tanto, los motociclistas que circulan con las placas aún vigentes deberán cambiarlas por el nuevo sistema cuando el MTC apruebe un cronograma en las siguientes semanas.

Chalecos

El MTC aprobó, mediante el Decreto Supremo N.° 018-2025-MTC, las modificaciones al Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1216, que fortalece la seguridad ciudadana en materia de tránsito y transporte, así como al Reglamento Nacional de Tránsito (RNT), aprobado por Decreto Supremo N.° 033-2001-MTC. La norma precisa las condiciones para el uso obligatorio de chalecos distintivos y cascos de seguridad por parte de los conductores y acompañantes de motocicletas. Con esta modificación, las sanciones por no usar chaleco con el número de placa del vehículo —infracciones tipificadas con los códigos G.68 y G.69 del RNT— solo se aplicarán en las zonas declaradas en estado de emergencia por orden interno, siempre que la norma correspondiente así lo disponga.