• MIÉRCOLES 20
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Presidente Jerí sobre situación migratoria en frontera sur: se tomarán las medidas correctivas

Mandatario lideró cuarta sesión del Conasec en Cañete, donde anunció que en enero de 2026 estará listo el nuevo plan nacional de seguridad ciudadana.

"Han aprovechado un momento, pero ha habido una respuesta inmediata de las fuerzas del orden desplegadas en la zona. Estoy esperando el reporte respecto a las medidas correctivas que se han aplicado allí", indicó el mandatario a la prensa, sobre la concentración de cientos de migrantes irregulares, que pretenden salir de Chile por la frontera con Perú, ante el anuncio del candidato presidencial, José Antonio Kast que, de ganar las elecciones, habría una expulsión masiva. 

Más noticias: 

El jefe de Estado recordó que si se declaró en emergencia la frontera sur días atrás fue para que la medida se cumpla y no sea “un saludo a la bandera”.

Consultado sobre si se podría implementar un corredor aéreo para los migrantes, mencionó que el tema lo están viendo los cancilleres de Perú y Chile, dentro de los términos del derecho internacional humanitario y de nuestra autonomía.


El mandatario brindó estas declaraciones tras liderar la cuarta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), donde anunció que en la primera quincena de 2026 será presentado el nuevo plan nacional de seguridad ciudadana destinado a frenar y eliminar a la delincuencia.

Según explicó, el nuevo documento tomará como base el plan Bratton, el plan 2013-2018, experiencias internacionales y los acuerdos adoptados en instancias de coordinación como el Conasec.

Más noticias: 

No queremos un plan de escritorio, o que sea una tesis, no queremos un plan que promete cosas que no se van a cumplir, sino uno aterrizado, donde todas las instancias comprometidas tengan una participación clara, puntual y medible en el tiempo”, enfatizó el presidente Jerí.

El jefe de Estado señaló que el nuevo plan articulará esfuerzos y será un legado y una herramienta para que el próximo gobernante continúe el trabajo de lucha frontal por la seguridad ciudadana.

También lea en El Peruano