• MIÉRCOLES 20
  • de mayo de 2026

País

FOTOGRAFIA
Minsa inicia campaña ‘Cataratón de la esperanza’ que atenderá a 500 pacientes

Más personas recuperarán la vista

El titular del sector informó que la jornada se desarrollará durante todo diciembre.

El ministro de Salud, Luis Quiroz, supervisó esta importante intervención que busca reducir la lista de espera de cirugía de catarata para pacientes adultos mayores de Lima Metropolitana, garantizando de esta forma el acceso oportuno y mejorando su calidad de vida.

El titular del sector informó que la campaña se desarrollará durante todo diciembre y anunció que en enero los beneficiados podrán operarse el otro ojo, lo que permitirá una recuperación visual completa, sin costo alguno gracias al financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS).

Importante compromiso

Durante su recorrido por las instalaciones del INO, el ministro Quiroz, acompañado por el director general de este instituto, Félix Torres, dialogó con el primer grupo de pacientes operados el domingo último, que esperaban su control posoperatorio. Ellos expresaron su agradecimiento por esta campaña que “les devolvió la visión” y que impactará positivamente en cientos de familias.

“Hoy es un día importante para nosotros como sector Salud. Siguiendo el encargo del presidente José Jerí, estamos haciendo las cosas mucho mejor. Hemos escuchado los testimonios de pacientes que señalaron que buscaban, por meses, un lugar donde operarse de catarata, enfermedad que afecta especialmente a adultos mayores que no pueden ver bien. Hoy han logrado ver. Con esta campaña, que hemos denominado ‘Cataratón de la esperanza’ porque es una maratón de cirugías, esperamos llegar en estos días a unas 500 intervenciones”, sostuvo el ministro Quiroz.

Asimismo, destacó el compromiso del Minsa y del INO en esta campaña. “Esto es un gran avance que estamos haciendo con nuestros pacientes”, puntualizó.

Para hoy se han programado 80 cirugías, con pacientes ingresando a sala desde las 07:00 horas. Durante la campaña también se realizará tamizaje general para identificar nuevos casos con indicación quirúrgica.

José Vásquez, uno de los pacientes operados, agradeció al ministro por la intervención. “Gracias, ministro. Por esta campaña puedo volver a ver. Todo está bien coordinado. Todo es rápido. Gracias también a los médicos del INO”, expresó.

Estrategias y acciones

En el Perú, la prevalencia estimada de catarata es de 2.1% a escala nacional y está asociada al incremento de la esperanza de vida, al aumento de las enfermedades crónicas degenerativas como las oculares y la baja cobertura de cirugías de catarata debido al limitado acceso a servicios oftalmológicos con capacidad resolutiva en diversas regiones. Por ello, el sector estableció estrategias y acciones para mejorar el acceso a la salud ocular.