• MIÉRCOLES 20
  • de mayo de 2026

Opinión

FOTOGRAFIA
Reflexiones

Natividad, de nacimiento…


Editor
Verónica Coello Moreira

Comunicadora social y escritora


De esta manera, esta época del año la siento un poco tediosa. Me molesta ver a la gente enojada buscando un regalo “para cumplir”, organizando una agenda enorme para complacer a todos y tratar de quedar bien con los demás, una vez más. He aprendido con los años que cumplir no me hace feliz, aunque muchas veces la gente a mi alrededor no lo comprenda. Me gustan las cosas sencillas, las reuniones con poca gente y que duren poco tiempo. Mi batería social cada vez dura menos, aunque hay excepciones por supuesto, pero en esta época no me gusta salir. Además, es muy molestoso manejar y notar el enfado de los demás, detesto ver en la calle gente que maneja a toda velocidad, pitando por todo, como si la frustración por los regalos que aún no compra, el dinero que aún no recibe o lo tarde que está llegando a una reunión se solucionara aturdiendo a los demás con el ruido de su claxon.

Por tanto, quisiera que la gente recordara el motivo original por el que se celebra la Navidad, que viene de natividad, que significa nacimiento. Para los católicos es el recordatorio de que hubo una vez, un hombre que amo tanto a la humanidad que fue capaz de sacrificar su vida por nosotros y eso no se celebra con ruido y fastuosos regalos, sino en silencio con alegría y agradecimiento, rodeados de la gente más cercana. Ojalá alguna vez la gente detuviera un poco el paso para ver a la gente que los rodea. ¿De qué sirve esa cantidad innecesaria de regalos si las visitas a la casa de los abuelos no son constantes durante el año?, ¿para qué tanto brindis si somos incapaces de pagar a tiempo a la señora que trabaja en nuestra casa?, ¿para qué fotos en las redes junto a niños pobres si somos incapaces de darle la mano a nuestro hermano en la vida real? Basta de vivir para las redes sociales y para “cumplir con los demás”. El trabajo es dentro de casa y en silencio.

Corolario, ahora que estamos a pocos días de celebrar la Navidad, me quedo con las palabras de Charles Dickens: “Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año”.