• MIÉRCOLES 20
  • de mayo de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
CONSEJO INTERINSTITUCIONAL

Modernizan sistema judicial

La sesión fue convocada por la Secretaría Técnica del Consejo, a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, y contó con la participación de los representantes designados por los titulares del Poder Judicial, el Congreso, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la JNJ, la Academia de la Magistratura, la Defensoría del Pueblo, el Jurado Nacional de Elecciones, la Contraloría de la República, así como de los ministerios del Interior, de Economía y Finanzas, y de Justicia.

En la cita se informó sobre los avances y se adoptaron acuerdos relevantes vinculados con la elaboración de la Política Nacional del Servicio de Justicia. Asimismo, se abordó la implementación de las recomendaciones formuladas por el Ceplan al segundo entregable, así como aquellas planteadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el objetivo de elevar los estándares de y acceso a la justicia.

El Consejo también analizó la propuesta de modificación de los perfiles de jueces y fiscales, las iniciativas anticorrupción en el sistema de justicia y los avances en materia de interoperabilidad y gobernanza institucional, aspectos clave para agilizar los procesos que afectan a los usuarios.

ACUERDOS

El Minjusdh impulsa acuerdos adoptados por el Consejo Técnico, creado mediante la Ley N.º 30942, con miras a consolidar la reforma judicial.