• MIÉRCOLES 20
  • de mayo de 2026

País

FOTOGRAFIA

Mininter lanza campaña nacional para prevenir riesgos por pirotecnia ilegal en fiestas de fin de año

El sector articula acciones con la PNP, Sucamec y el Cuerpo General de Bomberos para proteger la vida y la seguridad de las familias peruanas.

La campaña es impulsada de manera conjunta por la Policía Nacional del Perú (PNP), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), y combina de concientización ciudadana, fiscalización y respuesta inmediata ante emergencias.

Durante la presentación, especialistas de la UDEX de la PNP, personal de Sucamec y efectivos del CGBVP informaron a la ciudadanía sobre el alto nivel de riesgo que representan los pirotécnicos artesanales o ilegales, los cuales contienen elevadas concentraciones de material químico y pueden generar lesiones graves, incendios y pérdidas humanas, especialmente entre niños y adolescentes.

En ese marco, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Enrique Felipe Monroy, informó que se han intensificado las labores de vigilancia y control en las principales zonas comerciales de la capital, con la incorporación de 600 oficiales de la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú, reforzando la presencia policial preventiva en puntos críticos durante la temporada festiva. 


Asimismo, agentes de la División de Emergencia realizaron un simulacro de desplazamiento y rescate, como parte del fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante posibles incidentes.

Por su parte, el superintendente nacional de la Sucamec, Rafael Ríos Zavala, destacó que en lo que va del año se han incautado 285 toneladas de pirotécnicos ilegales, y exhortó a la población a adquirir únicamente productos autorizados en las ferias oficiales habilitadas en Lima, Piura y Chiclayo, evitando así exponerse a sanciones y riesgos innecesarios.

A su turno, el brigadier del CGBVP Jorge Canales, jefe de la Primera Brigada de Bomberos, recomendó evitar la acumulación de objetos en los techos de las viviendas y recordó que, de utilizar fuegos artificiales, estos deben ser manipulados exclusivamente por adultos, priorizando siempre la seguridad de los menores de edad.

La jornada incluyó una demostración del alto grado de peligrosidad de los pirotécnicos de mecha corta y larga, reforzando el mensaje preventivo de la campaña y recordando a la ciudadanía que se encuentran disponibles la Línea 105 de la Policía Nacional y la Línea 116 del Cuerpo de Bomberos para atender emergencias o denuncias relacionadas con el uso ilegal de estos productos.

Con esta campaña, el Ministerio del Interior reafirma su compromiso con una política de seguridad preventiva, basada en la articulación interinstitucional, la presencia activa del Estado y la corresponsabilidad ciudadana, exhortando a la población a denunciar la comercialización, traslado, almacenamiento y uso ilegal de pirotecnia, ya celebrar las fiestas de fin de año con responsabilidad y cuidado de la vida.

También lea en El Peruano