• MIÉRCOLES 20
  • de mayo de 2026

Mundo

FOTOGRAFIA

Amenazas de protestas tras retiro de subvención de combustibles en Bolivia

La gasolina regular costará el equivalente a un dólar el litro, la gasolina premium estará en 1,58 dólares, y el litro de diésel a 1,40 dólares.

La Paz, 18 dic /EFE

Las filas de vehículos en las estaciones de servicio se formaron desde la noche del miércoles, tan pronto Paz terminó de dar el mensaje televisado en el que anunció el decreto que levanta la subvención de combustibles como gasolinas y diésel, que en las últimas dos décadas se vendieron en precios subvencionados que rondaron los 0,53 dólares.

Las primeras reacciones contrarias a la medida surgieron entre los sindicatos de transportistas, como el Transporte Libre de La Paz, cuyo dirigente, Limbert Tancara, sostuvo que los conductores están "muy dolidos" y "lastimados" por el decreto 5503, que declaró la "emergencia económica y social" en el país.

Según Tancara, los chóferes decidieron subir el costo del pasaje del transporte público, de 2,40 a 5 bolivianos (de 0,34 a 0,71 dólares) en tramos cortos y de 3 a 6,50 bolivianos (0,43 a 0,93 dólares) en rutas largas, al igual que los taxis de ruta fija o 'trufis'.

"Si el Gobierno retrocede en este decreto supremo, no va a haber ningún tipo de materialización de esta situación que estamos planteando", indicó Tancara y aseguró que su sector coordina con otros sindicatos para "hacer una manifestación conjunta" en contra de la norma "que atenta" contra "sectores populares".

En otras regiones, los transportistas también anunciaron reuniones entre este jueves y el sábado para analizar las medidas gubernamentales, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) tendrá este viernes un encuentro "de emergencia" para analizar acciones contra lo que demostró un "gasolinazo".


En la víspera, Paz, que tomó juramento el pasado 8 de noviembre, aseguró que recibió un país con "la peor crisis económica, financiera, social y ambiental" de su historia, con un "déficit gigantesco, reservas internacionales agotadas" y un Estado "convertido en botín por bandidos que gobernaron para sí mismos y no para el pueblo boliviano".

El mandatario señaló que se declaró la "emergencia económica, financiera, energética y social porque Bolivia no podía seguir funcionando con normas de los últimos 20 años", de los Gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025).

Entre otros, el decreto anunciado establece que la gasolina especial costará 6,96 bolivianos por litro, equivalente a un dólar, la gasolina premium estará a 11 bolivianos (1,58 dólares) y el litro de diésel a 9,80 bolivianos (1,40 dólares), y mantiene en 22,50 bolivianos (3,23 dólares) el costo de la garrafa o bombona de gas licuado de petróleo (GLP).

Paz también dispuso que desde enero, el salario mínimo nacional subirá un 20 %, de 2.750 a 3.300 bolivianos (395 a 474 dólares) y que el monto se revisará a finales del próximo año con base en los "datos reales de inflación" y mediante un diálogo con los trabajadores y empresarios privados.

La importación de gasolina y diésel entre enero y octubre demandó un gasto de 2.358 millones de dólares, informó el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subvención de los carburantes anualmente representa un costo al Estado de más de 2.000 millones de dólares. 

También lea en El Peruano

   OTRAS NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR