Minería ilegal: PCM impulsa acciones conjuntas para combatirla en El Cenepa y Río Santiago
Se firmaron 33 acuerdos interinstitucionales como parte de la estrategia nacional.
En la cita participaron 33 funcionarios de 19 instituciones públicas, quienes suscribieron un total de 33 acuerdos orientados a la implementación de planes de acción específicos para enfrentar la minería ilegal en ambas jurisdicciones.
Dichos planes se enmarcan en la Estrategia Nacional para la Reducción e Interdicción de la Minería Ilegal en el Perú al 2030, aprobada mediante el Decreto Supremo n.º 003-2025-IN.
Esta estrategia plantea un enfoque integral del problema, sustentado en un diagnóstico detallado, y contempla no solo operaciones de interdicción, sino también acciones de control, fiscalización y articulación interinstitucional a cargo de diversas entidades del Estado.
El objetivo es promover soluciones sostenibles en el tiempo que incluyan procesos de formalización, recuperación ambiental y debilitamiento de las economías ilegales.
La minería ilegal, por sus vínculos con otros delitos, representa una grave amenaza para la sociedad en los ámbitos político, económico, social y de seguridad nacional. Frente a ello, el Estado reafirma su compromiso de actuar de manera coordinada para combatir este flagelo y proteger el orden interno, el medio ambiente y el desarrollo sostenible del país.
Esta jornada forma parte del seguimiento a la reunión previa realizada el pasado 12 de diciembre en la PCM, la cual contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, los viceministros de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa (Mindef) y de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), el Comandante General de la Policía Nacional del Perú, el Director de Inteligencia Nacional.
También los representantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio Público, la Sunat, la Sutran, la Sucamec, entre otras entidades del Estado.