• SÁBADO 16
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
JNE convocó elección de gobernadores, alcaldes y otras autoridades

ERM se realizarán el 4 de octubre

El 16 de junio vence el plazo para que los partidos presenten solicitudes de inscripción de fórmulas y listas.

De acuerdo con la norma, las elecciones regionales y municipales se rigen por lo dispuesto en la Constitución Política; la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales, y la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales.

La organización, ejecución y fiscalización del proceso electoral corresponde a los organismos que conforman el Sistema Electoral.

Asimismo, refiere que, según las leyes de elecciones regionales y municipales, el proceso se efectúa conjuntamente el primer domingo de octubre del año en que finaliza el mandato de las autoridades regionales y municipales.

Agrega que, ya que el mandato de las autoridades vigentes culmina el 31 de diciembre del 2026, resulta necesario convocar a elecciones para elegir a las autoridades regionales y municipales por voto popular.

Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el 16 de junio vence el plazo para que las organizaciones políticas interesadas en participar en las ERM 2026 presenten sus solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos, para los cargos de gobernadores regionales, vicegobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores municipales del periodo 2027-2030, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Antes de esa fecha, el 17 y 24 de mayo se realizarán las elecciones primarias. En la primera jornada, las agrupaciones podrán elegir entre tres modalidades: comicios abiertos a afiliados y ciudadanos inscritos como electores; votación exclusiva de afiliados para elegir directamente a sus representantes; o sufragio de afiliados para designar delegados.

El 24 de mayo, la selección de candidatos se realizará únicamente mediante delegados, previamente escogidos en la primera fecha. Ellos definirán, en esta modalidad, quiénes competirán en los comicios subnacionales del 2026.

Paridad y alternancia

Según el JNE, las fórmulas de candidatos al cargo de gobernador y vicegobernador, así como la lista de consejeros regionales y candidatos a regidores deben estar integradas por el 50 % de hombres y 50 % de mujeres, y deben estar ubicados de forma intercalada.

Respecto de la cuota de jóvenes, no menos del 20% de los postulantes a consejeros y regidores debe tener entre 18 y 29 años cumplidos hasta la fecha límite de presentación de la solicitud de inscripción de lista de candidatos.

Asimismo, un mínimo del 15% de las listas debe estar formado por integrantes de comunidades nativas, campesinas u originarias del ámbito correspondiente, de las provincias donde estén registradas tales comunidades.

Igualmente, hasta el 30% del total de postulantes al gobierno regional (fórmula y lista de consejeros), además del concejo municipal, puede ser elegido por designación directa, sea o no entre afiliados.