• DOMINGO 19
  • de abril de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Minedu despachó más del 80% para el Buen Inicio del Año Escolar 2026

Material educativo en regiones

Beneficiará a cerca de seis millones de estudiantes de básica regular, especial y alternativa.

Asimismo, detalló que, a la fecha, se registra un avance de entrega del 52%, lo que representa 6 millones 825,610 unidades ya recibidas físicamente por las instancias educativas, lo que garantiza que estudiantes y docentes dispongan de los recursos pedagógicos necesarios desde el primer día de clases, programado para el 16 de marzo.

Compromiso

Al respecto, el ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, destacó este despliegue logístico como una muestra del compromiso del sector por asegurar una distribución equitativa y oportuna en todo el territorio nacional.

“Estamos trabajando de manera sostenida para que los materiales educativos lleguen oportunamente a cada región del país. Nuestro compromiso es que ningún estudiante inicie el año escolar sin los recursos que necesita para aprender: el aprendizaje no puede esperar”, afirmó.

La dotación de materiales educativos 2026 contempla la distribución de 13 millones 121,460 unidades correspondientes a 431 categorías, con una inversión aproximada de 42.8 millones de soles, orientada a atender a cerca de seis millones de estudiantes de más de 64,000 instituciones educativas de Educación Básica Regular, Especial y Alternativa.

Un componente clave de esta dotación es la atención a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), pues 820,797 unidades fueron elaboradas en 32 lenguas originarias. Del mismo modo, destacan materiales para la educación inclusiva, que incorporan recursos adaptados al sistema braille.

El Minedu informó que la meta institucional es completar la entrega del material a las UGEL en marzo para que estas puedan culminar la distribución a las instituciones educativas antes y durante el inicio del año escolar.

Articular acciones

El ministro de Educación y el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, acordaron articular acciones para mejorar el servicio educativo en el país, así como colaborar específicamente para un Buen Inicio del Año Escolar 2026.

Ambas autoridades , acompañados de sus equipos técnicos, evaluaron posibilidades de cooperación en diversos ámbitos, intercambiaron puntos de vista sobre las modalidades de intervención y coincidieron en que el esfuerzo común es fundamental para lograr una educación de calidad.

Matrícula digital

Un total de 1,736 directores de instituciones educativas públicas de las siete UGEL de Lima Metropolitana participaron en una jornada de capacitación organizada por el Minedu, orientada a fortalecer la correcta implementación del proceso de Matrícula Digital 2026, que se iniciará el lunes 19 de enero.

La actividad contó con la participación del viceministro de Gestión Institucional, Walter Borja, quien supervisó el desarrollo de la capacitación y reafirmó la importancia de asegurar una adecuada orientación a las familias y una implementación ordenada del proceso en cada territorio. Durante la jornada, los directores recibieron capacitación sobre el uso de la plataforma oficial y los pasos que deben seguir las familias para registrar en línea la solicitud de vacantes hacia la institución de su referencia, con el objetivo de garantizar un servicio transparente, eficiente y sin trámites presenciales.

“El Buen Inicio del Año Escolar es hoy la principal prioridad del sector Educación. Desde la Alta Dirección, tenemos la responsabilidad de estar cerca de nuestras escuelas”, señaló Borja.