Ministro Martínez: creación de la SUNADEP es un paso clave para fortalecer el acceso a la justicia
Titular del MINJUSDH resalta que esta reforma institucional moderniza la Defensa Pública y mejora la capacidad del Estado para atender a las poblaciones más vulnerables.
“La conformación de la SUNADEP se enmarca en la delegación de facultades otorgadas al Poder Ejecutivo y responde a la necesidad de consolidar una estructura institucional que garantice de manera más eficiente el derecho de defensa y el acceso gratuito a la justicia”, señaló el ministro Martínez durante una entrevista a un medio televisivo.
El titular del sector precisó que la SUNADEP contará con independencia jurídica y autonomía funcional, administrativa y presupuestal, lo que permitirá optimizar la gestión del servicio, fortalecer la toma de decisiones y mejorar los tiempos y la calidad de atención a la ciudadanía. “Esta nueva estructura institucional busca reforzar la capacidad del Estado para atender de forma oportuna las necesidades legales de la población”, remarcó.
También, indicó que la Defensa Pública atiende casos de alimentos, omisión a la asistencia familiar, violencia contra la mujer, así como procesos civiles, administrativos, previsionales y penales. Además, brinda el servicio de conciliación extrajudicial, un mecanismo alternativo que permite resolver conflictos de manera rápida y efectiva, evitando procesos judiciales prolongados.
Añadió que la creación de la SUNADEP permitirá mejorar el abastecimiento de recursos humanos y logísticos en el sistema de Defensa Pública, que cuenta con más de 400 locales a nivel nacional, así como fortalecer su organización y funcionamiento. En ese marco, el Estado se ha propuesto incrementar progresivamente el número de defensores públicos, con el objetivo de ampliar la cobertura del servicio y mejorar la atención legal gratuita.
Finalmente, el ministro Martínez informó que el Decreto Legislativo N.º 1703, publicado en el diario oficial El Peruano, establece un plazo de 120 días para la implementación de la SUNADEP, periodo en el cual se realizarán las transferencias correspondientes y se elaborarán los protocolos necesarios. De esta manera, el MINJUSDH reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema de justicia y la protección de los derechos fundamentales de la población.
Lea también en El Peruano
Perú y Colombia golpean al narcotráfico por más de S/ 1,5 millones en la triple frontera?? https://t.co/TAM9al1wcQ
Fuerzas del orden de ambos países ejecutaron operativo donde incautaron y destruyeron insumos ilegales en un sector de la región Loreto. pic.twitter.com/qcZ6Bef0S3