Economía
En el marco de estas atribuciones, el organismo puede aprobar medidas alternativas a las previstas en los reglamentos vigentes, con la finalidad específica de mantener la operatividad y mitigar los impactos negativos de la declaratoria de emergencia en el suministro del país.
Asimismo, para garantizar el suministro al mercado interno, la norma precisa un orden de prioridad y prorrateo para la asignación de volúmenes de gas natural.
Prioridad
Este esquema prioriza, en primer lugar, a los consumidores residenciales y comerciales regulados. En segundo lugar, se encuentran los establecimientos de venta al público de gas natural vehicular (GNV), los destinados a su suministro en sistemas integrados, los consumidores directos para transporte público y las estaciones de compresión y licuefacción que los abastecen.
Les siguen los generadores eléctricos en tercer lugar , los consumidores industriales regulados con consumos menores a 20,000 metros cúbicos (m3) por día, y estaciones de compresión y licuefacción no incluidas previamente en cuarto lugar .
Los consumidores industriales con consumos mayores a 20,000 m3/día están en el quinto lugar , y, finalmente, los consumidores independientes con contratos de suministro y transporte.
Cuando se registre un excedente de volumen en un nivel de prelación, este se asignará al nivel inmediato siguiente, optimizando así la distribución del recurso disponible.
En forma adicional, la Dirección General de Hidrocarburos puede disponer la priorización de agentes esenciales, como industrias, generadoras eléctricas no conectadas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), centros de salud y hospitales, previa información documentada presentada por los concesionarios.
También, el decreto suspende el cumplimiento de las obligaciones ambientales para los sectores afectados por el cambio de matriz energética mientras dure la emergencia, aunque el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) mantendrá sus funciones de fiscalización preventiva conforme a sus competencias, garantizando el seguimiento de las actividades bajo un marco de seguridad y control regulatorio.
Solución
Por otro lado, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Angelo Alfaro, sostuvo que, desde el Ejecutivo, se está coordinando con todos los actores involucrados en la crisis por la rotura de un ducto de Camisea para que sea reparado por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), concesionaria del gasoducto, antes de que se cumplan los 14 días de declaratoria de emergencia por este hecho.
Durante su presentación ante el pleno del Congreso, expresó su confianza en que la suma de esfuerzos permitirá lograr este objetivo y superar, finalmente, esta crisis que ha afectado a sectores como el de los taxistas, debido a la restricción en la venta de gas natural vehicular (GNV) en los grifos.
“En todo momento, quiero resaltar, el Gobierno, a pesar de no corresponderle directamente esta acción, ha tomado la responsabilidad de conducir y unificar a los actores para llegar a una solución inmediata, evitar la dispersión de esfuerzos y lograr que TGP cumpla su cometido de reparar el ducto en el plazo indicado”, sostuvo.
Comité
Alfaro indicó, además, que para mañana (hoy) se convocó a una nueva reunión del comité de crisis, conformado para atender esta problemática, a fin de verificar el cumplimiento de las acciones establecidas y efectuar reajustes.
Señaló que el Gobierno, en coordinación con las Fuerzas Armadas, ha puesto a disposición de la empresa concesionaria helicópteros para transportar los materiales necesarios para la reparación de la tubería. Según indicó, el miércoles TGP logró trasladar sus equipos por vía aérea.
“El acceso a la zona es extremadamente difícil: no hay vías terrestres y solo se puede llegar en helicóptero. Esto limita la celeridad de las reparaciones, pues estamos en época de lluvias y, cuando está nublado, las aeronaves no pueden operar”, indicó ante el Parlamento.
Adelantó que el Gobierno planea impulsar nuevos proyectos de infraestructura para procesar el gas natural y evitar que en el futuro se repitan los racionamientos o esas medidas de emergencia.
Centrales de respaldo
El Osinergmin reportó que el suministro eléctrico está garantizado y que no habrá incrementos en las tarifas de los usuarios regulados.
Precisó que las centrales termoeléctricas que operan con gas natural fueron reemplazadas temporalmente por centrales de respaldo que operan con diésel.
Asimismo, las centrales eólicas y solares continúan operando con normalidad, y los niveles adecuados de almacenamiento de agua en los reservorios favorecen la generación de energía en centrales hidroeléctricas.
Por otro lado, como parte del monitoreo permanente del abastecimiento de hidrocarburos, informó que, a la fecha, la planta de Pluspetrol en Pisco cuenta con inventarios de GLP suficientes para atender su demanda habitual del mercado interno por aproximadamente doce días.
Por otra parte, en los puertos del Callao se dispone de inventarios adicionales que permitirían cubrir cerca de seis días de consumo.
Adicionalmente, las plantas de abastecimiento gestionan la importación de mayores volúmenes de combustible, con el fin de asegurar la continuidad del suministro y atender la demanda del mercado.
De acuerdo con Pluspetrol, si bien se elevó el despacho de GLP a cisternas, las existencias actuales serían suficientes para atender la demanda.