• VIERNES 6
  • de marzo de 2026

Política

FOTOGRAFIA

PCM: “Nos hemos trazado como país alcanzar los US$ 100 mil millones en exportaciones en el 2026”

Premier Miralles destaca que el sector exportador genera más de 4,4 millones de empleos en el país, dinamizando la economía y contribuyendo a mejorar los ingresos de millones de trabajadores peruanos.

Durante la presentación de resultados de las Exportaciones 2025, organizada por Promperú, la jefa del Gabinete destacó que el país superó los US$ 90 mil millones en exportaciones al cierre del año 2025, un resultado que confirma el dinamismo de la economía peruana y la creciente presencia de los productos nacionales en el mundo.

“Detrás de estas cifras se encuentran miles de empresas que apostaron por competir en el mundo, millones de trabajadores que sostienen la producción nacional y sectores productivos que encontraron en el Perú una plataforma confiable y real de desarrollo”, apuntó.


La presidenta del Consejo de Ministros resaltó que el Gobierno reconoce el esfuerzo de los exportadores peruanos y de los gremios empresariales, cuyo trabajo permitió alcanzar estos resultados. Señaló que el desempeño registrado en 2025 refleja la capacidad del sector productivo para innovar, invertir y posicionar la oferta peruana en mercados cada vez más exigentes.


Asimismo, estimó que más de 4,4 millones de empleos en el país están vinculados a las exportaciones, lo que representa más de un tercio del empleo privado formal nacional.

Trabajo

“Detrás de cada producto peruano que llega al mundo hay trabajadores del agro, de la industria, de la pesca, de la minería, de la logística y de los servicios que hacen posible que el Perú compita en los mercados globales”, resaltó.

La primera ministra subrayó que este dinamismo productivo también tiene un impacto estructural en la economía nacional. En ese sentido, destacó que en los últimos 25 años la participación de las exportaciones en el PBI se ha duplicado, pasando de 13,6 % en el año 2000 a 26,4 % en 2025.

“Es un proceso de desarrollo con rostro regional que refleja, además, una decisión estratégica que el Perú ha sostenido durante décadas: avanzar, cooperar e integrarse con las principales economías del mundo”, anotó la primera ministra.

En esa línea, recordó que el Perú cuenta actualmente con 23 acuerdos comerciales en vigencia, lo que permite acceder de manera preferencial a mercados que representan más del 82 % del PBI mundial.


Asimismo, señaló que el país continúa profundizando su apertura comercial. “Actualmente nos encontramos negociando 10 nuevos acuerdos comerciales, con el objetivo de generar más oportunidades para nuestras empresas, diversificar mercados y fortalecer la presencia de los productos peruanos en el mundo”, indicó.


Denisse Miralles remarcó que el compromiso del Gobierno es garantizar estabilidad económica, reglas claras y un entorno de confianza que permita a las empresas seguir invirtiendo, produciendo y exportando.

Prioridades

En ese marco, señaló que el Gobierno de transición del presidente José María Balcázar ha definido prioridades orientadas a preservar la estabilidad del país y generar condiciones para que la inversión, la producción y el empleo continúen creciendo.

Entre estas prioridades mencionó las acciones para proteger a la población frente a los riesgos del Fenómeno El Niño, fortalecer la capacidad de respuesta del Estado y articular el trabajo con los gobiernos subnacionales; garantizar un proceso electoral transparente, ordenado y confiable; enfrentar con decisión la inseguridad ciudadana; y preservar la estabilidad política, social y económica del país, bases indispensables para impulsar las inversiones y el crecimiento.

Somos un país con recursos, talento, capacidad productiva y una ubicación estratégica que nos conecta con los principales mercados del mundo. Ese es el Perú que estamos construyendo: un país que produce, que compite y que se integra con éxito a la economía global. Un objetivo que solo podremos alcanzar trabajando unidos por el Perú”, acotó.

Lea también en El Peruano