El Peruano te informa: consulta aquí las principales normas legales para hoy, domingo 8 de marzo del 2026
PCM aprueba lineamientos para regular el Registro Nacional de Categorizaciones
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT), aprobó los “Lineamientos que regulan el Registro Nacional de Categorizaciones (RENCAT)”, mediante la Resolución N.° 003-2026-PCM/SDOT.
La norma dispone aprobar el documento que establece las reglas para el funcionamiento del Registro Nacional de Categorizaciones, instrumento técnico administrado por la SDOT en el que se registran las categorizaciones y recategorizaciones de los centros poblados y núcleos poblados del país. Asimismo, se establece que la resolución será publicada en el Diario Oficial El Peruano y su anexo en la sede digital de la PCM el mismo día de su difusión.
La medida se sustenta en la Ley N.° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, que encarga a la PCM ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Demarcación Territorial, con el objetivo de promover una organización racional del territorio y el saneamiento de límites.
Según el informe técnico de la Subsecretaría de Información y Análisis Territorial, estos lineamientos permitirán contar con un marco normativo que regule el funcionamiento del RENCAT y visibilice a nivel nacional las categorizaciones de centros poblados, facilitando la toma de decisiones territoriales con información oficial y actualizada.
SENASA aprueba plan anual para monitorear residuos químicos y contaminantes en alimentos agropecuarios en 2026
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), aprobó el Plan Anual de Monitoreo de Residuos Químicos y otros Contaminantes en Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos para el año 2026, mediante la Resolución Directoral N.° D000006-2026-MIDAGRI-SENASA-DIAIA.
La medida establece la ejecución de acciones de vigilancia sanitaria destinadas a identificar la presencia de contaminantes en alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario, así como en piensos utilizados en la alimentación animal. El plan incluye diecinueve anexos que forman parte integrante de la resolución.
De acuerdo con la normativa, las Direcciones Ejecutivas del SENASA coordinarán con los gobiernos regionales y locales para facilitar la toma de muestras en diferentes puntos de muestreo. Asimismo, se impulsará la difusión de información a través de medios de comunicación para sensibilizar a productores, procesadores, comerciantes y al público en general sobre la importancia de participar en las acciones de prevención y control de riesgos que puedan afectar la inocuidad de los alimentos.
El monitoreo de contaminantes forma parte del Programa Nacional de Monitoreo aprobado en 2019 y contempla el análisis de plaguicidas químicos de uso agrícola, medicamentos veterinarios, metales pesados, microorganismos, parásitos y micotoxinas.
Según la entidad, estas acciones se sustentan en el Decreto Legislativo N.° 1387 y en la Ley de Inocuidad de los Alimentos, normas que establecen el rol del SENASA como autoridad nacional en sanidad agraria y responsable de la vigilancia de la inocuidad agroalimentaria.