• LUNES 9
  • de marzo de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
DERECHO

Fijar precios o restringir la oferta de combustibles es ilegal y será sancionado: entérate cómo

Por ello, Indecopi intensifica la fiscalización en estaciones de servicio de Lima Metropolitana y 23 regiones del país, garantizando que la información sobre disponibilidad y precios de combustibles sea clara y accesible, evitando la especulación y protegiendo a los consumidores.

En respuesta a la emergencia generada por la deflagración en el KP 43, distrito de Megantoni, Cusco, el Gobierno ha implementado medidas extraordinarias para reducir el tránsito vehicular y el consumo de combustible, asegurando el suministro energético en hogares y servicios esenciales.

Entre estas medidas, la Resolución Viceministerial n.°033-2025-MINEDU establece que las instituciones educativas públicas y privadas de Lima y Callao impartan clases en modalidad remota hasta el 14 de marzo. Solo se exceptúan las instituciones que no cuenten con conectividad o plataformas digitales, permitiéndoles continuar con clases presenciales previa comunicación a la UGEL y a los padres de familia. Esta excepción se aplicará de manera responsable, como en el caso de los nidos.

Paralelamente, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informa que la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) mantiene el cronograma de reparación de 14 días para restablecer la infraestructura afectada. Con el traslado de la maquinaria completado, este lunes se inicia el trabajo operativo.

Además, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobó medidas excepcionales para optimizar la logística de transporte, almacenamiento e importación de combustibles, incluyendo el uso combinado de tractos y cisternas y la autorización de plantas de abastecimiento distintas a las registradas, garantizando el suministro de diésel, gasolinas y GLP durante la emergencia.

Estas acciones coordinadas buscan asegurar la continuidad educativa, proteger a los consumidores frente a prácticas irregulares y garantizar el abastecimiento de energía en todo el país durante la emergencia en el suministro de gas natural.