Elecciones 2026: 17 partidos plantean reformas políticas y electorales en sus planes de gobierno
Las propuestas van desde la renovación parcial del Congreso hasta la revisión de la inmunidad parlamentaria.
Estos datos se encuentran en el Reporte N.º 6: “Análisis de los planes de gobierno: propuestas de reforma político-electoral”, elaborado por la Dirección Nacional de Estudios, Estrategias y Coordinación Territorial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En el informe se evidencia que la mayor cantidad de propuestas se orienta a reformas del Reglamento del Congreso, abordadas en diez planos de gobierno. Le siguen las modificaciones a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (9 planos), la Ley Orgánica de Elecciones (7 planos) y la Ley de Organizaciones Políticas (6 planos).
Entre los temas propuestos en los planos de gobierno, se encuentran la revisión de la inmunidad parlamentaria y medidas contra el transfuguismo; cambios en el financiamiento y requisitos de inscripción de partidos; y modificaciones en el calendario electoral, las circunscripciones y la renovación parcial del Congreso de la República. Asimismo, se plantea la ampliación y flexibilización de los mecanismos de democracia directa, tales como la iniciativa legislativa, el referéndum y la revocatoria.
El Informe N.º 6 precisa que diversas iniciativas planteadas no se limitan a ajustes de carácter procesal, sino que contemplan posibles modificaciones en el diseño institucional, la representación política y los equilibrios entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Este documento busca proporcionar a la ciudadanía ya los especialistas información clave para identificar las propuestas de reforma vinculadas al sistema democrático y electoral del país, a través de un análisis detallado de las principales iniciativas presentadas por las organizaciones políticas que compiten por la presidencia.
Con esta publicación, el JNE reafirma su compromiso con el análisis técnico, objetivo y oportuno de la información electoral, poniendo a disposición de la ciudadanía herramientas que contribuyan a una participación responsable y consciente. El documento completo puede consultarse en el portal institucional del JNE y en la plataforma INFOgob.
También lea en El Peruano
#ENVIVO ?? El escritor Alfredo Bryce Echenique falleció a los 87 años, dejando un legado que marcó la narrativa latinoamericana. Nos acompaña Ricardo Muguerza Terrones, presidente de la Cámara Peruana del Libro https://t.co/NpnYZGlaXjpic.twitter.com/yjtXlSZ5Im