• VIERNES 13
  • de marzo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Ministros supervisan labores de atención a escala nacional

Gobierno monitorea lluvias y desplaza brigadas en el país

Jefa del Gabinete señala que cerca de 1,000 distritos se encuentran en emergencia por fenómeno climático.

“El Ejecutivo ha dispuesto la apertura de este espacio donde diariamente se está reportando y desde el COEN estamos haciendo este monitoreo cercano en las regiones y articulando las acciones con los gobiernos regionales y locales para la atención de las emergencias”, señaló.

En conferencia de prensa, Miralles indicó que ministros de Estado se encuentran en distintas zonas afectadas para supervisar las labores de respuesta y atención a la población. Advirtió que la emergencia climática afecta a un amplio sector del país.

“El 52% de la población está declarado en emergencia por el fenómeno climático… Casi 1,000 distritos en diversas regiones del país están sufriendo”, afirmó.

Precisó que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego hace labores de monitoreo y soporte en las regiones Huancavelica e Ica; mientras que los titulares de Defensa, Vivienda y Desarrollo e Inclusión Social se encuentran en Ayacucho, donde recientemente se registró un huaico que dejó varias calles cubiertas de lodo.

“Es oportuna la presencia del Estado ahí, no solo con el soporte, sino también con apoyo para las personas en equipos, calaminas, entre otros, pero también con maquinaria y personal del Ejército y de la Policía que nos están apoyando en esta labor”, manifestó.

Informó que se movilizaron 26 brigadas de salud, las cuales han brindado primeros auxilios, ayuda psicológica y asistencia humanitaria a la población damnificada.

Sectores

Miralles indicó que las Fuerzas Armadas desplazaron efectivos de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres, quienes realizan labores de rehabilitación y apoyo a la población en coordinación con la Policía.

En tanto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento envió equipos técnicos y maquinaria pesada, incluyendo excavadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes, para llevar a cabo la limpieza de calles y el retiro de lodo.

También informó que el Ministerio de Salud instaló un hospital móvil de emergencia y movilizó cinco ambulancias, con el objetivo de ampliar la asistencia médica en las zonas impactadas por el fenómeno climático.