Elecciones 2026: Valderrama propone impulso industrializador y seguridad energética
En esa línea, anunció la construcción del gasoducto sur peruano “para darle seguridad energética al país”, como parte de su propuesta para garantizar el abastecimiento energético.
Asimismo, indicó que su plan económico contempla la generación de 3,5 millones de empleos en cinco años, con un mayor crecimiento económico.
En el ámbito internacional, propuso ampliar la apertura de mercados mediante nuevos tratados de libre comercio, y señaló que busca “ser el presidente que firme, por ejemplo, el TLC con la India”, además de fortalecer vínculos con economías emergentes.
Al participar en el Foro Candidatos a la Presidencia por un voto informado organizado por la Unión de Gremios, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Grupo El Comercio, el candidato de la estrella también planteó impulsar la agroexportación y grandes proyectos de irrigación, al indicar que se busca “hacer que la agroexportación pase de 250 000 hectáreas a 500 000 hectáreas”, junto con promover la inversión minera mediante un shock desburocratizador.
En ese marco, anunció la presentación de dos grandes paquetes legislativos sobre seguridad ciudadana y la formalización de la pequeña minería y la persecución de la minería ilegal”, como parte de su estrategia para ordenar actividades productivas y fortalecer la legalidad.
Finalmente, propuso un programa nacional de crédito popular para mypes, productores y otros sectores, junto con un plan de infraestructura y desarrollo productivo, al señalar que estas permitirán medidasn “que el país crezca y generemos el empleo que estamos buscando”.