Minam impulsa acuerdos con comunidades nativas para proteger el lago Imiría en Ucayali
La ministra del Ambiente promueve el desarrollo sostenible en la Amazonía.
Durante la reunión, se abordó la situación reciente en el Área de Conservación Regional Imiría, donde la titular del sector enfatizó la necesidad de cerrar brechas de información y destacó la importancia de fortalecer la confianza mediante el diálogo directo con las comunidades, a fin de impulsar actividades productivas sostenibles, como el aprovechamiento responsable de plantas medicinales, generando ingresos sin afectar la biodiversidad de la Amazonía.
“El Estado no llega para despojar, sino para proteger y trabajar junto a las comunidades, enfrentando la desinformación, fomentando el diálogo y promoviendo oportunidades sostenibles que cuiden la biodiversidad y fortalezcan su desarrollo”, señaló la ministra.
En ese contexto, el Minam establecerá coordinaciones multisectoriales para articular esfuerzos entre el Estado y las comunidades, orientadas a impulsar iniciativas productivas y atender de manera oportuna las problemáticas del territorio.
En la reunión también participó Romina Caminada Vallejo, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales; un representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entre otros.
Con estas acciones, se reafirma el compromiso sectorial con la gestión ambiental, priorizando la presencia activa en territorio, el fortalecimiento de la gobernanza y la prevención de conflictos socioambientales, en línea con un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible en la Amazonía peruana.