• JUEVES 19
  • de marzo de 2026

Mundo

FOTOGRAFIA
ministros de defensa sostuvieron una reunión virtual

Colombia y Ecuador buscan aplacar tensión diplomática

Una comisión bilateral determinará el lugar exacto donde cayó la bomba.

En plena guerra arancelaria entre naciones vecinas, las tensiones escalaron luego de un cruce de acusaciones del presidente izquierdista Gustavo Petro y su par ecuatoriano, el derechista Daniel Noboa, sobre un presunto bombardeo.

Según Bogotá, Ecuador lanzó un artefacto explosivo desde un avión que cayó de su lado de la frontera, mientras Noboa tacha de “falsas” estas acusaciones.

Conversación

En un intento por desactivar el conflicto, los ministros de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, y de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, conversaron durante 90 minutos sobre lo ocurrido, de acuerdo con ambas carteras.

“La reunión fue productiva, respetuosa y franca. Ecuador reiteró que no existió intención alguna de afectar el territorio colombiano”, escribió Sánchez en X y anunció el envío de una “comisión técnica binacional” al sitio para investigar.

La cartera de Loffredo indicó que la operación “fue legítima” y “realizada sobre territorio ecuatoriano”.

Sánchez coincide en que “el punto de impacto inicial de la bomba” fue de ese lado de la frontera, “donde también se halló una espoleta de la misma”, pero sugiere que pudo desviarse luego hacia Colombia.

Petro ha sido enfático en afirmar que está “comprobado que la bomba (...) es del ejército ecuatoriano”.

Petro mencionó la existencia de “27 cuerpos calcinados”, lo que generó dudas de si ambos hechos estaban relacionados.

El ministro Sánchez aclaró que Petro se refería a otro incidente ocurrido en enero, cuando dos explosiones en laboratorios de cocaína mataron a 14 personas en una zona fronteriza.

responsables

Según la Fiscalía, Los Lobos al parecer participaron en la planificación del crimen el 9 de agosto del 2023, en los exteriores de un coliseo en Quito, cuando Villavicencio salía de un mitin político.