• JUEVES 19
  • de marzo de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
DERECHO

PJ implementará el viernes 20 de marzo en la Corte del Callao la oralidad en los procesos de familia

A tono con ello, se inaugurarán una nueva sala de audiencias y una cámara Gesell, fundamentales para optimizar los tiempos y garantizar la celeridad procesal mediante la oralidad, permitiendo que los jueces resuelvan casos de tenencia, régimen de visitas así como casos sobre violencia con mayor inmediatez. 


Estos espacios estarán equipados tecnológicamente y facilitarán la participación directa de las partes, la actuación probatoria y el ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados.

La oralidad permite la transición de un sistema escrito a uno oral, donde el juez dirige la audiencia, revisa pruebas y escucha a las partes para tomar decisiones rápidas.

La nueva sala de audiencias y la cámara Gesell que se podrán en funcionamiento no solo constituyen lugares físicos, sino el núcleo del Módulo Corporativo de Familia mediante el cual se busca impartir una justicia más humana y eficiente.

Lea también en El Peruano: