• VIERNES 20
  • de marzo de 2026

Mundo

FOTOGRAFIA
en caso de de asesinatos y violaciones

Bukele pide cadena perpetua a menores

Congreso debe aprobar reforma constitucional.

La propuesta amplía el alcance de la reforma constitucional que fue aprobada el martes por la Asamblea Legislativa, a solicitud de Bukele, que impuso cárcel de por vida a los “homicidas, violadores y terroristas”.

“Estamos proponiendo traer ese juzgamiento a las penas de cadena perpetua aún en el caso de menores de edad” que cometan esos delitos, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, al presentar la iniciativa ante una comisión legislativa.

Justificación

El menor que entra voluntariamente a una organización criminal o aquel “que viola o mata” debe “tener un tratamiento diferente” al de quien comete delitos menos graves, subrayó.

El ministro justificó la necesidad de esa medida porque, según señaló, la ley penal juvenil siempre garantizó “recurso humano barato, impune y reciclable a las organizaciones criminales”.

El ministro de Defensa, Francis Merino, manifestó que muchos de los homicidios de las pandillas fueron “producto de la permisibilidad de las leyes que hay que reformar”.

Hasta ahora la condena máxima era de 60 años y la pena perpetua estaba prohibida en la Constitución.

La enmienda debe ser ratificada por el Congreso, mientras que la norma que incluye a los menores deberá ser sometida a aprobación legislativa en los próximos días.

Detenciones

A petición de Bukele, la Asamblea Legislativa reformó hace un año una ley para enviar a menores detenidos vinculados a pandillas a cárceles de adultos, donde estarán separados de ellos hasta que cumplan 18 años.

Un informe de Human Rights Watch documentó la detención de más de 3,000 niños y adolescentes bajo el régimen de excepción que sustenta la guerra contra las pandillas, lo que esa organización internacional consideró violatorio de normas internacionales.

Bukele goza de popularidad porque redujo los homicidios a mínimos históricos y desarticuló a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, declaradas terroristas por EE. UU. y El Salvador.

Pero su política de seguridad es criticada por grupos de derechos humanos porque han sido detenidas sin orden judicial 91,500 personas.