Cofopri: Más de 12 millones de peruanos accedieron a una vivienda formal en 30 años de creación
La entidad logró la inscripción de más de 2 millones 879 mil títulos de propiedad.
Desde sus primeros años, Cofopri evidenció resultados sin precedentes. Solo en su primera década logró beneficiar a más de 1 millón 500 mil familias. Este avance fue reconocido incluso a nivel internacional. En 2008, el Banco Mundial destacó la experiencia peruana y lo calificó como uno de los proyectos más exitosos de todos lo que ha financiado.
El alcance territorial de la formalización evidencia su carácter descentralizado. Lima lidera el número de títulos inscritos con más de 848 mil, seguida por regiones como Arequipa (237 mil), La Libertad (197 mil), Lambayeque (159 mil) e Ica (152 mil). En tanto, regiones como Piura, Junín y Ayacucho también registran avances significativos, reflejando una intervención sostenida en todo el país, incluyendo zonas históricamente excluidas.
Este proceso no solo ha permitido a las familias acceder a un título de propiedad, sino también mejorar su calidad de vida, incrementar el valor de sus predios y abrir oportunidades de acceso a crédito, servicios básicos y programas del Estado.
En el 2025, el impulso a la formalización continuó. Cofopri, como entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ha logrado inscribir 42 318 títulos de propiedad, beneficiando a más de 169 mil ciudadanos en todo el país. Pero el alcance va más allá de las viviendas.
Ese mismo año, de dicho total, cerca de 1,400 títulos de afectación en uso destinados a equipamiento urbano como colegios, centros de salud, comisarías, parques y losas deportivas, contribuyendo al ordenamiento y desarrollo de comunidades enteras.
“Este avance no solo alcanza a las familias, sino también al fortalecimiento de los servicios públicos. Durante el 2025, hemos adjudicado, aproximadamente, 362 títulos de propiedad destinados a terrenos y establecimientos en funcionamiento de colegios (269), centros de salud (81) y comisarías (12), los cuales han sido titulados a favor de los ministerios de Educación, Salud e Interior, garantizando seguridad jurídica para la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía”, señaló el director ejecutivo de Cofopri, Carlos Reátegui Sánchez.
A 30 años de su creación, Cofopri no solo celebra cifras, sino historias: millones de familias que dejaron atrás la incertidumbre para construir un futuro con seguridad, dignidad y oportunidades.
También lea en El Peruano
¡Listos para conseguir un empleo ya! Este lunes 23 inicia la Semana Nacional del Empleo, organizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en todo el país. ??https://t.co/dDCkfn75L9pic.twitter.com/4xRxGefDV3