• MIÉRCOLES 25
  • de marzo de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Debate presidencial: Rosario Fernández anuncia “militares en las calles”

“Militares a la calle, reforma total de la policía, geolocalización con tecnología y telecomunicaciones a disposición del Estado”, subrayó y enfatizó una reforma en la forma que opera el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Indicó que en un eventual gobierno suyo creará unidades especializadas de inteligencia operativa y de oficinas descentralizadas anticorrupción dirigidas por civiles. 

Rosario del Pilar Fernández participa en la tercera fecha del debate presidencial organizado por el Jurando Nacional de Elecciones (JNE), que se realiza en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja.

Pregunta ciudadana

En el bloque de la pregunta ciudadana proveniente de la región Apurímac respecto a la infraestructura inadecuada y falta de insumos básicos en los hospitales públicos y el mantenimiento de equipos especializados, indicó que concluirá la construcción de hospitales que no han sido concluidos.

“No es necesario tener hospitales de 3, 4 y 5 pisos, cuando ahora tenemos hospitales que están sin terminar, vamos a culminar estos hospitales y los vamos a abastecer como corresponde con compras directas y no con intermediarios”, señaló.

Asimismo, indicó que la medida para abastecer a los hospitales con las medicinas que necesita la población es “rompiendo los monopolios”, y que brindará médicos especializados en los hospitales de provincia.

Corrupción

En el bloque referido a la corrupción, señaló que “mientras 40,000 millones de soles se escurren en las manos de la corrupción, el Perú va perdiendo oportunidades” y por ello democratizará el sistema judicial.

“Reformaremos y democratizaremos la Junta Nacional de Justicia, el Poder Judicial y el Ministerio Público por voto popular, disolveremos la Cámara de Diputados y Senadores para que esta corrupción no nos vuelva a gobernar”, dijo.

Asimismo, propuso prisión inmediata y efectiva para jueces y fiscales corruptos, cero impunidades, y fiscalizará los recursos del Estado y aplicará sanciones inmediatas. “El que roba al Estado se va y no vuelve nunca más”, enfatizó.

Noticia en desarrollo