Niña con malformación cerebrovascular compleja es intervenida con éxito en el INSN San Borja
Con IA, neurocirujanos identificaron una estructura vascular aneurismática, así como hidrocefalia severa, por lo que fue intervenida en tres etapas. Hoy, la pequeña Abbie puede hablar y caminar.
Esta patología afecta a 1 de cada 25,000 recién nacidos en el mundo y representa uno de los mayores desafíos para la medicina moderna ya que en la mayoría de casos tiene un pronóstico desfavorable y puede causar daño neurológico severo, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte.
La vida de la pequeña Abbie S.R.S. (5) se tornó crítica en septiembre de 2025, cuando sufrió un derrame cerebral en su vivienda en La Banda del Shilcayo, región San Martín. Este episodio paralizó la mitad de su cuerpo. No podía hablar, sentarse ni caminar. Tras ser evaluada en el hospital de Tarapoto, los médicos sospecharon de una malformación arteriovenosa gigante asociada a hidrocefalia, por lo que fue referida de emergencia a Lima.
En el INSN San Borja fue sometida a estudios especializados, entre ellos una tomografía computarizada cerebral, equipo con tecnología de última generación que cuenta con inteligencia artificial, lo que permitió identificar una compleja estructura vascular aneurismática, así como hidrocefalia severa. El diagnóstico se confirmó con una angiotomografía cerebral.
Ante la gravedad del caso, el equipo de neurocirugía liderado por los médicos experimentados Frank Solís Chucos y Mauro Toledo Aguirre, planificó un tratamiento altamente especializado basado en una embolización endovascular en tres etapas. Esta técnica mínimamente invasiva permite navegar por los vasos sanguíneos mediante un catéter para cerrar las conexiones anormales entre arterias y venas.
La primera embolización se realizó el 21 de octubre de 2025. Siete días después, fue necesaria una segunda intervención. La tercera se concretó con éxito el 17 de marzo de 2026, fecha en que la niña cumplió 5 años. En esta última etapa se logró el cierre de la malformación vascular, lo que permitió la recuperación del habla y la movilidad, además de reducir significativamente el riesgo de hemorragias, convulsiones y daño neurológico.
“Operar a Abbie ha sido un desafío enorme. Este tipo de casos es de los más complejos del mundo y, en la gran mayoría el pronóstico es muy desfavorable. Haber logrado su recuperación es un resultado extraordinario que nos llena de alegría, tanto por la niña como por su familia”, expresó el Dr. Frank Solís.
Jade Silva Robalino, madre de la menor, calificó el hecho como un milagro y agradeció al equipo médico por salvar la vida de su hija y devolverle la posibilidad de un futuro.
Por su parte, la directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, felicitó la labor y vocación del equipo médico especializado y dijo que el personal de salud cada día se convierte en un instrumento para salvar la vida de niños con patologías altamente complejas, cuya atención es cubierta mediante el Seguro Integral de Salud SIS.
La malformación aneurismática de la vena de Galeno, es una anomalía poco frecuente en la que las arterias cerebrales se conectan directamente con esta vena, generando un flujo sanguíneo anormal que puede desencadenar en graves complicaciones de no tratarse oportunamente.
El INSN San Borja atiende casos críticos de niños con malformaciones arteriovenosas cerebrales, aneurismas, tumores cerebrales y otras enfermedades neurológicas graves, ofreciendo a la población pediátrica de todo el país una segunda oportunidad de vida.
Lea también en El Peruano
??La titular del @MidisPeru, Lily Vásquez Dávila, participó en el lanzamiento del operativo control del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el objetivo de garantizar la supervisión efectiva y la calidad de la alimentación escolar.