MTPE está comprometido con el fortalecimiento de las competencias laborales de los jóvenes
Ministro Fernández participó en el Primer Encuentro Nacional "Formación para el desarrollo productivo".
En ese sentido, señaló que su sector está comprometido con el fortalecimiento de las competencias laborales de los jóvenes, a fin de responder a las exigencias del mercado laboral. “Muchas veces lo que se enseña en las aulas no coincide con lo que demanda el mercado. Esa es la brecha que estamos aquí para cerrar”, sostuvo durante su intervención en el evento organizado por el Ministerio de Educación, que contó con la participación de su titular, María Esther Cuadros Espinoza, y del ministro de la Producción, César Quispe Luján.
“El trabajo articulado entre sectores es clave para impulsar los grandes proyectos que el país necesita. Hablar de desarrollo productivo es hablar de nuestra gente, de sus sueños y del esfuerzo diario de millones de peruanos por salir adelante a través del trabajo”, añadió.
El Primer Encuentro Nacional tiene como objetivo generar un espacio de diálogo intersectorial para compartir avances, recoger aportes y fortalecer una agenda común en torno a la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP), vinculando la formación, el empleo y el desarrollo productivo.
El titular del MTPE destacó que el MNCP es una herramienta clave para promover la justicia social y la competitividad. “Nuestra participación en este proceso es fundamental: identificamos la demanda laboral real a través de los comités de competencias; articulamos con el sector privado para definir estándares; y desarrollamos perfiles ocupacionales, mapas funcionales y normas de competencia”, explicó.
Asimismo, anunció que su sector tiene como meta aprobar, en julio, 15 cualificaciones en sectores estratégicos como turismo, y posteriormente avanzar en minería y agricultura, con el objetivo de impulsar la formalidad laboral en todo el país. “El MNCP permite reconocer la experiencia de trabajadores que aprendieron en la práctica y validar oficialmente sus conocimientos”, enfatizó.
Por su parte, la ministra de Educación, María Esther Cuadros, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, el sector productivo y la academia. “Si avanzamos de manera articulada, el impacto será mayor. El MNCP nos permite ordenar la relación entre formación y trabajo, y brindar mayor claridad en las trayectorias laborales”, indicó.
A su turno, el ministro de la Producción, César Quispe, señaló que el MNCP contribuirá a reducir la informalidad laboral en el país. “Es una respuesta técnica que permitirá cerrar brechas históricas y mejorar la empleabilidad”, puntualizó.
En el evento también participó la representante del BID en el Perú, Matilde Bordón, quien manifestó que la formación del capital humano es clave para el desarrollo productivo de un país y reconoció al Perú por haber venido trabajando fuertemente en la mejora del acceso, la calidad y pertenencia de la educación, superior y técnico productiva, apoyada por la institución a la que pertenece.
También lea en El Peruano
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informa a los usuarios sobre el horario especial que tendrán los servicios de transporte público autorizado durante Semana Santa. ??https://t.co/uFLTvMHBgDpic.twitter.com/ylkXNfHeVu