ONPE ha capacitado al 34 % de miembros de mesa de las elecciones generales
Ciudadanos disponen de capacitación presencial y virtual.
El porcentaje de miembros de mesa capacitados alcanza el 34.6 %, si se consideran las cifras de la primera jornada de capacitación, así como el número de ciudadanos capacitados a lo largo de las últimas semanas por las oficinas que funcionan en distritos y centros poblados, además del número de usuarios de la plataforma digital ONPEduca. Estas modalidades de capacitación –presencial y virtual– seguirán disponibles hasta el 11 de abril.
Los departamentos donde se registran más miembros de mesa capacitados hasta la fecha son Tumbes, Apurímac, San Martín, Ayacucho y Amazonas. En el otro extremo, Huánuco, Loreto, Callao, Lima Metropolitana y Ucayali registran menor número de participación.
La segunda jornada nacional de capacitación se realizará el domingo 5 de abril en los mismos locales donde se llevó a cabo la primera jornada. Pueden asistir quienes no han recibido ninguna capacitación o la han recibido, pero quieren reforzar sus conocimientos.
Obligaciones y beneficios de los miembros de mesa
Los miembros de mesa cumplirán un rol fundamental en los próximos comicios, pues son ellos los que, conduciendo el sufragio y el escrutinio, hacen posible que más de 27 millones de peruanos expresen su voluntad al emitir su voto.
Para que las mesas de sufragio empiecen a funcionar a partir de las 7 de la mañana, se requiere que los miembros de mesa, titulares y suplentes, lleguen una hora antes al local de votación. En el momento de la instalación de la mesa, todos ellos deben firmar una hoja de asistencia; de lo contrario, se les impondrá una multa de S/ 275.
Recibirán una compensación económica de S/ 165 aquellos ciudadanos que ejerzan el cargo de miembro de mesa, hayan sido seleccionados mediante sorteo o hayan asumido el cargo por estar en la fila de electores, ante la ausencia de los ciudadanos sorteados.
Los miembros de mesa sorteados que se capacitaron y cumplieron sus funciones tendrán derecho a un día de descanso remunerado no compensable, tanto en el sector público como en el privado. El certificado de capacitación se podrá descargar a partir del miércoles 1 de abril en uno de los módulos de la plataforma ONPEduca.
Dato
•Para saber si un ciudadano ha sido seleccionado miembro de mesa y cuál será su local de votación, ingresar a https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/. Si es miembro de mesa, también podrá descargar su credencial.
También lea en El Peruano
Pese a la presencia del Niño Costero y a condiciones climáticas adversas en algunas zonas del país, se espera que durante Semana Santa se movilicen alrededor de 1,9 millones de turistas a nivel nacional. ??https://t.co/RB2bEX4DpZpic.twitter.com/WOQvDHYkKM