¿Participas como miembro de mesa? ONPE realizará este domingo 5 la segunda jornada de capacitación presencial
En más de cuatro mil locales del país
De esta manera, la cantidad de miembros de mesa capacitados ha ascendido a 315 208, lo que equivale al 37.8 % del total. Este porcentaje se acerca al 66 % en Tumbes y no supera el 30 % en Ucayali.
Se espera que las cifras se incrementen significativamente el domingo 5 de abril, cuando se lleve a cabo una segunda jornada de capacitación en los 4211 locales donde se realizó la primera el 29 de marzo. En esta actividad masiva se repetirá la metodología que combina exposiciones de capacitadores y prácticas con materiales similares a los que se usarán el día de los comicios.
Todos aquellos que completen la capacitación, sea esta virtual o presencial, pueden descargar su certificado en uno de los módulos que se encuentran en ONPEduca. Este documento será necesario para gozar de un día de descanso remunerado no compensable, en caso el miembro de mesa haya sido seleccionado por sorteo y ejercido el cargo el 12 de abril.
La ONPE invita a los miembros de mesa -tanto a los titulares como a los suplentes- a capacitarse, pues así estarán en condiciones de desempeñar sus funciones adecuadamente. Solo quienes cumplan ese rol recibirán una compensación económica de S/ 165, monto que se duplicará si el ciudadano es miembro de mesa en una eventual segunda vuelta para la elección de una fórmula presidencial.
El organismo electoral también está convocando a los personeros de las organizaciones políticas con el fin de que reciban capacitación presencial o virtual. Hasta el viernes 28 de marzo, 1185 personeros de 26 organizaciones políticas han sido capacitados. Los partidos que más personeros han capacitado son y Renovación Popular (350), el Partido Democrático Somos Perú (387), Ahora Nación (130) y Alianza para el Progreso (111).